Centro de Energía capacitó a 233 electroconductores de los buses eléctricos del Transantiago

En vísperas del debut de los primeros 100 buses eléctricos en las calles de Santiago, 233 trabajadores de Metbus aprobaron la capacitación que les permitirá ser pioneros en la operación de estos vehículos que iniciarán el proceso de renovación del transporte público capitalino.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó la importancia de esta capacitación integral a conductores mayoritariamente, pero también a jefes de patio y despachadores de Metbus, que será la empresa encargada de operar estos buses eléctricos. “Es un hito muy importante en la etapa que estamos iniciando. Este año hemos venido hablando de electromovilidad, pero ahora es una realidad concreta para la que estamos preparados. La capacitación que recibieron estos trabajadores es fundamental para la implementación y operación de los 100 buses eléctricos que en los próximos días comenzará a recorrer la capital”.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró el aporte que significarán los nuevos buses a la ciudad y a las personas. “En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que estamos impulsando en conjunto con los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente, hemos puesto el énfasis en el transporte público para que los beneficiarios de la electromovilidad lleguen a un mayor número de personas y, además, porque estos vehículos recorren una mayor cantidad de kilómetros al año, y por lo tanto, las reducciones de consumo de energía con sus consiguientes beneficios mayores”.

Por su parte, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, resaltó los aportes de la U. de Chile a la construcción de nuestro país, enfatizando en que este tipo de iniciativas impactan directamente en la calidad de vida de las personas. "Ustedes ahora tienen una gran responsabilidad, llevan el sello de la Universidad de Chile y deben ser representantes de la excelencia y de aportar a nuestro país desde su quehacer diario con las personas. No sólo es importante el que sepan manejar técnicamente estos buses eléctricos, sino también el brindar un mejor servicio a la ciudadanía", señaló.

“Ha sido un privilegio poder liderar la capacitación de los primeros conductores de una flota de buses eléctricos, ratificando nuestro compromiso como universidad con la innovación y el progreso del país”, señaló Williams Calderón, líder de área de Electromovilidad del Centro de Energía de la FCFM.

El curso se impartió entre el 16 de agosto y el 10 de diciembre, y las clases de realizaron tanto en el campus Beauchef, como en los terminales de buses de Metbus de la Estrella y Patio Santa Ana. Entre los temas que se abordaron estuvieron las particularidades de las baterías de los buses, las diferencias mecánicas con los vehículos convencionales, el contexto histórico de la electricidad, electromovilidad, fuentes de energía y por supuesto, la conducción de los buses. Además, los participantes aprendieron sobre medioambiente, energías limpias y el efecto invernadero.

En la ceremonia de entrega de diplomas, Juan Pinto, gerente general de Metbus, felicitó a los conductores y los llamó a entregar un transporte de calidad a los usuarios. “Quiero expresarles mis felicitaciones por el esfuerzo realizado, el compromiso y el tiempo dedicado para cumplir responsablemente con esta capacitación en la Universidad de Chile, con la cual y en conjunto con vuestro espíritu de servicio, estarán preparados para entregar un transporte urbano de calidad a Santiago, recordando siempre que el foco de nuestras acciones es movilizar a personas”.

Los nuevos buses eléctricos operarán mayoritariamente por ejes clave de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia, beneficiando a las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i149967
Copiar