CMM refuerza sus vínculos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

CMM refuerza sus vínculos con la Cepal

La relación entre el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ha ido fortaleciendo durante 2018.

El 20 de noviembre, el investigador Felipe Tobar participó en las TechInnovation Talks, una serie de charlas organizadas por el organismo internacional para que sus directivos, estadísticos, sociólogos, economistas y otros profesionales actualicen sus conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos.

La conferencia de Tobar explicó cómo la inteligencia artificial está cambiando paradigmas en ciencia, medicina, diseño de políticas públicas, publicidad y modelos de negocio. Sin embargo, también ha generado altísimas expectativas, miedos infundados y consecuencias negativas a partir de la mala interpretación de sus resultados. La charla tuvo como objetivo corregir algunas de estas premisas y brindar información útil para futuras decisiones.

“En Cepal están muy interesados en temáticas de data science, machine learning, inteligencia artificial y su impacto en posibles aplicaciones de sus áreas de interés”, afirmó el investigador.

Anteriormente, Tobar dictó el curso Introducción al Data Science, donde un grupo de profesionales del centro, dependiente de Naciones Unidas, se pusieron al día en las herramientas para análisis de datos. El objetivo del programa fue que ellos pudieran mejorar sus análisis internos y actualizarse en el estado del arte a la hora de interactuar con otras instituciones que hacen este tipo de estudios en la región, además de entender que el aprendizaje de máquinas es una herramienta esencial en la ciencia de datos.