CEGA inauguró exhibición interactiva para viajar al interior de un volcán

CEGA inauguró exhibición para viajar al interior de un volcán

Un viaje a través del cráter de un volcán a punto de hacer erupción es la invitación que el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrecerá hasta el 3 de agosto en la estación de metro Quinta Normal.

Se trata de la exposición interactiva “Viaje al Centro del Volcán”, proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019, en el que también participan Metro de Santiago, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin y Radio Universidad de Chile, que a través de realidad virtual y aumentada, además de escenografías, permite que el público general pueda conocer y explorar lo que hay dentro de un volcán.

Es como estar en un volcán real, se ve la máquina como si estuviera perforando las rocas y hay mucho magma. Hay túneles y cosas así. Es una experiencia que todos tienen que probar”, dice Mauro Montenegro (13), alumno del Liceo Altos del Mackay, de Coyhaique, ganador de un concurso que le permitió asistir a la inauguración y ser parte de la primera “tripulación” en viajar al volcán.

El viaje de realidad virtual y sonido de alta definición, dura dos minutos dentro de la nave, e incluye el recorrido por paneles informativos que apoyan su recorrido con imágenes de realidad aumentada, maquetas y podcast, en los que se puede encontrar información sobre las capas de la Tierra, las expresiones que existen en superficie del calor interno de ésta (volcanes, termas y géiseres), cómo se forman los volcanes, qué tipo de erupciones existen y cómo podemos aprovechar los volcanes para generar energía, entre otras.

"Esta exposición hace posible algo imposible: viajar por el interior de un volcán y descubrir un mundo subterráneo del que hasta ahora solo podemos leer en libros y mirar en esquemas. Ésta es una experiencia inmersiva que trae todo ese conocimiento científico a la vida a través de un espectáculo, una experiencia lúdica pensada en un público familiar, especialmente en adolescentes, quienes podrán también compartir con geólogas y geólogos jóvenes que guiarán la muestra", destacó Luz Fariña, quien junto a Sofía Otero componen la oficina de Comunicaciones del CEGA y dirigen el proyecto.

“En esta oportunidad nos atrevimos a explorar con la realidad virtual ambientada con escenografías, que es una tendencia de la industria del entretenimiento que está creciendo exponencialmente en el mundo. La divulgación científica necesita usar herramientas modernas para conectar con la ciudadanía, Chile no puede hacer ciencia de vanguardia y comunicar esa misma ciencia con puras charlas o productos pasados de moda. La divulgación también tiene que ser de última generación para generar impacto”, puntualizó Otero.

Diego Morata, director del CEGA, destacó la importancia de la divulgación y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía. “Los proyectos de divulgación del CEGA buscan acercar las ciencias de la Tierra a las personas de forma entretenida, para generar interés en nuestro patrimonio geológico, cómo se ha formado, cómo cuidarlo y cómo aprovecharlo. Nuestros proyectos se caracterizan por usar el arte y la innovación para contar historias, y hemos elegido siempre los espacios públicos para darlos a conocer: parques, plazas, ahora una estación de Metro, para que las personas se encuentren con la ciencia de casualidad, y que sea una grata sorpresa”, explicó.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó también la importancia de este tipo de iniciativas. “Cuando la ciencia llega a la gente uno siente una emoción especial, porque primero está logrando conectar mundos que a veces cuesta conectar y, por otra parte, está terminando un trabajo que es transformar toda la investigación en conocimiento real y que la gente se emocione e interese en estos temas”, sostuvo.

El recorrido se realiza guiado por un grupo de 17 estudiantes de geología o “copilotos” de la nave. Está diseñado para estudiantes desde los 10 años. La nave tiene una capacidad para cuatro personas por viaje y está acondicionada para el ingreso de personas con movilidad reducida.

Durante los primeros y últimos días de exposición, la muestra será acompañada también por un stand de Sernageomín, con material usado habitualmente en las ferias volcánicas (maqueta volcán en erupción, pantalla informativa y folletería). Luego de estar en la Estación Quinta Normal, la muestra se irá con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) a las ferias volcánicas que se realizan en el sur de Chile.

La muestra funcionará en la estación de metro Quinta Normal entre las 11:00 y 17:00 horas, es gratuita y abierta a todo público. Los grupos de más de 10 personas o cursos completos pueden agendar su visita en el mail viajealcentrodelvolcan@gmail.com.