FCFM fomenta la vocación científica en niños y niñas de escuela de San Miguel

Risas, asombro y mucha curiosidad despertaron entre los niños y niñas de la escuela El Llano Subercaseaux los talleres “Aldógono y las figuras geométricas” y “Alicia en el país de las probabilidades”, que fueron impartidos en el marco de la inauguración del Programa 4 a 7. La iniciativa impartirá mensualmente talleres de matemáticas, biología, astronomía, sustentabilidad y biotecnología a escolares de entre 6 y 13 años, y serán dirigidos por académicos y estudiantes de la Facultad y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de algunos de sus programas vinculados con formación temprana, como la Escuela de Verano -EdV, el CMM, OpenBio, Cebib y con la iniciativa CEUS.

En la inauguración del programa participaron el alcalde de la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza; Salomé Martínez, académica y directora de Diversidad y Género de la FCFM y la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; además de los niños y niñas de la escuela. 

Durante la actividad, la Prof. Salomé Martínez agradeció a la escuela y a sus monitores por abrir el espacio. “Ojalá esta iniciativa, se siga replicando en otros recintos educacionales del país. De esta manera, incentivaremos a las nuevas generaciones a formar parte del mundo científico”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza destacó los beneficios que traerá el Programa 4 a 7. “Enseñar matemáticas a los niños pertenecientes a las escuelas municipales, representa un logro de gran importancia para la comuna. Proceso que les permitirá aprender, jugar y dimensionar los alcances de su relevancia científica. Antiguamente, se pensaba que este campo sólo pertenecía a la esfera de los varones. Hoy, niños y niñas podrán acceder a las mismas ciencias aplicadas al área de la investigación y tecnología”, añadió.

Finalmente, la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó la importancia de la iniciativa, pues facilita la inserción laboral de la mujer, al mismo tiempo que incentiva la vocación científica de niños y niñas.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i157242
Copiar