FCFM fomenta la vocación científica en niños y niñas de escuela de San Miguel

FCFM fomenta la vocación científica en niños y niñas de San Miguel

Risas, asombro y mucha curiosidad despertaron entre los niños y niñas de la escuela El Llano Subercaseaux los talleres “Aldógono y las figuras geométricas” y “Alicia en el país de las probabilidades”, que fueron impartidos en el marco de la inauguración del Programa 4 a 7. La iniciativa impartirá mensualmente talleres de matemáticas, biología, astronomía, sustentabilidad y biotecnología a escolares de entre 6 y 13 años, y serán dirigidos por académicos y estudiantes de la Facultad y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de algunos de sus programas vinculados con formación temprana, como la Escuela de Verano -EdV, el CMM, OpenBio, Cebib y con la iniciativa CEUS.

En la inauguración del programa participaron el alcalde de la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza; Salomé Martínez, académica y directora de Diversidad y Género de la FCFM y la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; además de los niños y niñas de la escuela.

Durante la actividad, la Prof. Salomé Martínez agradeció a la escuela y a sus monitores por abrir el espacio. “Ojalá esta iniciativa, se siga replicando en otros recintos educacionales del país. De esta manera, incentivaremos a las nuevas generaciones a formar parte del mundo científico”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza destacó los beneficios que traerá el Programa 4 a 7. “Enseñar matemáticas a los niños pertenecientes a las escuelas municipales, representa un logro de gran importancia para la comuna. Proceso que les permitirá aprender, jugar y dimensionar los alcances de su relevancia científica. Antiguamente, se pensaba que este campo sólo pertenecía a la esfera de los varones. Hoy, niños y niñas podrán acceder a las mismas ciencias aplicadas al área de la investigación y tecnología”, añadió.

Finalmente, la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó la importancia de la iniciativa, pues facilita la inserción laboral de la mujer, al mismo tiempo que incentiva la vocación científica de niños y niñas.