Aprovechar las vacaciones de verano para estudiar es una alternativa que miles de jóvenes toman año a año. Sí, porque desde 1989 la Universidad de Chile ofrece cursos durante enero para estudiantes de 7º básico a 4º medio en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería, Biólogía, Química y Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, a través del programa académico EdV de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Esta iniciativa ofrece a sus participantes la oportunidad única de vivir una experiencia universitaria en una de las 13 facultades de la Casa de Bello, permitiendo que los jóvenes puedan encontrar una orientación vocacional para elegir una carrera universitaria.
Para Luis Vargas, director de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM y de la EdV de la Universidad de Chile, este programa educativo "es una excelente alternativa de acercamiento temprano a las distintas disciplinas universitarias y una oportunidad de conocer el sello de cada facultad y la excelencia de nuestros académicos y académicas”, asegura.
Para este 2020 la EdV ofrece 82 cursos entre los que destacan 31 cursos completamente nuevos, en áreas tan variadas como “Desastres naturales: una mirada geofísica”, “Matemáticas para ciencias de la salud”, “Proyectos de comunicación y storytelling digital”, “Tecnologías espaciales: ambiente espacial y humanos”, “Género y sexualidad: una mirada crítica desde la psicología”, “Creación cinematográfica”, “Aplicaciones de la biología a la ingeniería y ciencias”, “Entendiendo el cambio climático: ¿Cómo enfrentarlo?”, entre otros.
Los Cursos de Verano tienen una duración de entre una y tres semanas y se realizarán del 6 al 31 de enero de 2020 en Santiago. Las postulaciones son en línea ingresando a www.edv.uchile.cl hasta el 8 de noviembre, y los únicos requisitos son estar cursando entre 7mo básico a 4to medio y adjuntar el certificado anual de notas del año 2018 el cual se obtiene de forma gratuita desde www.mineduc.cl.
Para consultas, pueden escribir a postulaciones@edv.uchile.cl
30 años de historia
Iniciada en 1989, la EdV es un programa académico que busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.
Actualmente, la EdV cuenta con la participación de 13 Facultades y tres institutos interdisciplinarios de la Universidad de Chile junto al programa de Bachillerato. Más de 45 mil estudiantes de todas las regiones del país han realizado alguno de los cursos impartidos por este programa desde sus inicios.
Entre 2014 a 2019 la participación femenina en los cursos impartidos alcanza el 60%, y los cursos ofrecidos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas son elegidos por hombres y mujeres en la misma proporción.
Al mismo tiempo, en concordancia con la misión de la Universidad de Chile, la EdV cuenta con un sistema de becas y rebajas de arancel. En los últimos seis años se ha becado a un 14,5% de los estudiantes, permitiendo así el acceso al conocimiento universitario a cientos de niñas, niños y jóvenes de contextos vulnerables. Las becas y rebajas de arancel también permiten convocar a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, llegando a un 22% de estudiantes de colegios públicos y un 47% de colegios particulares subvencionados.
Por otra parte, EdV ha logrado atraer a los estudiantes hacia la Casa de Bello. Aproximadamente un 11% de los estudiantes que entran al pregrado de la Universidad de Chile han pasado por los cursos de EdV, y un 7% de quienes inician su postgrado.