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La FCFM y el nuevo acuerdo social:

COLUMNAS DE OPINIÓN

COLUMNAS DE OPINIÓN

"No más Tag", Fondo de Infraestructura y recursos públicos para la equidad urbana: urgencia de una reforma profunda

Cristóbal Pineda y Alejandro Tirachini, académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile

Derecho al futuro

Por Alberto de la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile

Aumentar el impuesto específico al diésel: una forma efectiva de financiar reformas sociales

Por Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile

Iniciativas eléctricas en situación de crisis

Por Rodrigo Moreno, investigador de ICSI y académico del DIE - Universidad de Chile

Socialdemocracia: única solución viable

Por Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

¿Qué tanto afecta la desigualdad a la creación de nuevas empresas?

Por Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OpenBeauchef

Oratorio por chile: pidamos perdón

Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

A rehacer la institucionalidad de Carabineros

Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

La inevitable socialdemocracia

Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

¿Pro Constitución o Anti Constitución?

Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

Democracia y tecnología: ¿Qué nos está pasando?

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile

Sobre el momento que vivimos: la visión de un científico

Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación

Rebaja del TAG: medida regresiva disfrazada de “Agenda Social”

Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil

Guía para entender por qué “No+Tag” no es una legítima demanda social (y que podemos hacer entonces)

Cristóbal Pineda, profesor part-time del Departamento de Ingeniería Civil 

El rol de las pensiones en el pacto social: lecciones desde Suecia

Noam Titelman, investigador Centro de Sistemas Públicos

“Estar viviendo a medias ya no da más”: Pensar las pensiones en el marco de un pacto social

Noam Titelman, investigador Centro de Sistemas Públicos

Jornada laboral y populismo

Pablo González, director del Centro de Sistemas Públicos

Individualismo sin sociedad: desafíos pendientes

Pablo González, director del Centro de Sistemas Públicos

La alegría nunca llegó

Mario Waissbluth, profesor del Centro de Sistemas Públicos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.