Noticias

Estudio revela la necesidad de incorporar paleotsunamis en mapas y evaluaciones riesgo

Revelan necesidad de incorporar paleotsunamis en mapas de riesgo

Un equipo de investigadores de la FCFM, la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, las universidades de Concepción y de Atacama, además de la U. Nueva Gales del Sur, concluyeron que es necesario integrar información de paleotsunamis a las mediciones de peligro del Norte Grande, porque las cartas de inundación vigentes para la zona fueron afectadas en los terremotos de 1877 y 1922, aún en áreas carentes de actividad sísmica como Taltal.

El profesor titular del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas Easton, destaca la importancia de integrar estos datos paleosismológicos ante riesgo de tsunami. “Hay que seguir acumulando conocimientos y sugerir a las instituciones que hacen los mapas de riesgos, como el SHOA por ejemplo, que registre paleotsunamis en sus evaluaciones para tener una idea de cómo sería el peor escenario, porque si tuviésemos uno en Taltal, las implicaciones podrían ser mayores en términos de inundación”, dice.

Vargas Easton sostiene que no hay registros históricos de tsunamis generados en esa región del norte de Chile, por eso, junto a investigadores del Departamento de Geología y del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, profesionales de las mismas disciplinas de la Universidad de Concepción, Atacama y Nueva Gales del Sur, estudiaron cómo los datos evaluados de paleotsunamis ayudarían a clarificar y reelaborar las mediciones de peligro de estos eventos naturales.

Los hallazgos consignados en el estudio encontraron que en Taltal, Región de Antofagasta, hubo dos tsunamis mayores a cualquiera de los que se tenga registro. El primero, con frecuencia determinada hace aproximadamente mil años, con una magnitud que provocó consecuencias en las costas de Japón, según consignan estudios de ese país (Tsuji, 2013). El segundo data de alrededor de 4.000 años atrás (Goff, 2018) con registros al otro lado del Pacífico, en Nueva Zelanda.

Esta investigación marca un precedente a nivel internacional, porque las condiciones climáticas y geográficas de la zona donde se realizó -Taltal, Paposo, playa de Cachinales, Los Bronces y Hornos de Cal-, en la costa hiperárida del desierto de Atacama, posee escasas propiedades para la preservación de este tipo de rastros. Además, da cuenta de la necesidad de seguir investigando estos fenómenos prehistóricos para saber las posibles consecuencias que podrían tener a nivel local y mundial.

“Aún se sabe muy poco sobre estos fenómenos prehistóricos, por eso es importante que ese incorporen estos datos en el análisis de riesgo. Estos eventos probablemente tuvieron implicaciones en todo el océano Pacífico, generando enormes tsunamis e impactando a las sociedades tempranas, algo que, por cierto, deberia ser profundizado en nuevas investigaciones", advierte Vargas Easton.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.