Proceso de matrícula desde el 10 de marzo

FCFM-UChile: Nuevamente Plan Común de Ingeniería y Ciencias fue el programa más postulado del proceso Admisión 2020

Plan Común de Ingeniería y Ciencias fue el programa más postulado

Los programas de Ingeniería y Ciencias, Derecho y Medicina, todas de la Universidad de Chile, lideraron las preferencias de los futuros estudiantes de pregrado, junto con la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago, también institución estatal. El interés en la Universidad de Chile quedó plasmado también en el incremento que registró el promedio de postulaciones efectivas por vacante en el plantel, desde 3,08 en 2019 a 3,22 en 2020. Este año, además, subió la cantidad de postulantes mujeres seleccionadas desde un 52,7 por ciento a un 53,5 por ciento.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, se refirió al perfil de profesionales y científicos que prepara esta Casa de Estudios, relevando el interés de los postulantes por las particularidades que ofrece la educación pública en calidad, diversidad y vocación social.

"La FCFM ofrece al país formación de excelencia orientada a estudiantes con diversidad de intereses y orígenes, con especial preocupación en formar profesionales técnicamente preparados y rigurosos, así como con una mirada pluralista de de la sociedad y de la naturaleza. En ese contexto, la gran cantidad de postulantes a nuestra Facultad nos muestra que los y las estudiantes reconocen y valoran esta formación, lo cual nos motiva a reforzar nuestros esfuerzos en esa dirección y seguir innovando frente a un mundo cambiante", expresó el decano Martínez.
Por su parte la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, compartió los objetivos académicos que busca desarrollar este programa. "Como Escuela nos sentimos contentos por la preferencia de los estudiantes. Tenemos un compromiso con ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes que desean seguir carreras de ingeniería y ciencias. Esperamos que la Escuela sea un espacio de aprendizaje innovador, flexible e integral para los nuevos estudiantes para que se formen como profesionales técnicamente competentes y sean agentes de cambio con visión de desarrollo sustentable", expresó.

La etapa de matrícula comienza este martes 10 de marzo, desde las 9:00 AM. El proceso puede ser realizado completamente a través de la plataforma online matricula.uchile.cl. La Universidad contará además con monitores para orientar y matricular presencialmente a los futuros mechones y mechonas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef N°851 -Metro Parque O'Higgins)).

U. de Chile tuvo incremento promedio de postulaciones por vacante

La segunda carrera que concentró mayor interés entre los postulantes fue Derecho, programa que registró 3.210 postulaciones para 448 cupos. El tercer y cuarto lugar del sistema, en tanto, fue ocupado por las carreras de Medicina en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile, respectivamente, resultado que consolida la preferencia de los estudiantes chilenos por las instituciones de educación superior estatales.

La Casa de Bello tuvo además un incremento en su promedio de postulaciones por vacante, dato que revela un aumento en el interés de las personas por algunas de las carreras que imparte la Universidad de Chile. Mientras en el proceso de admisión 2019 hubo un promedio de 3,08 personas por cupo, este año esa cifra aumentó a 3,22. En total, se recibieron 30.846 postulaciones válidas para la Admisión 2020, lo que representa un aumento de mil postulaciones respecto del año anterior (29.865).

“Agradecemos la preferencia que las y los postulantes nuevamente han demostrado por nuestra Universidad en este proceso. Resulta muy significativo este interés por las universidades estatales, dada nuestra misión pública y por este momento especial que vive el país, en el que se espera que tanto los estudiantes como el conjunto de nuestras comunidades universitarias sean protagonistas responsables y cumplan un rol trascendente”, comentó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados.

Incremento de postulantes mujeres

La cantidad de mujeres seleccionadas por la Universidad de Chile en el marco del Sistema Único de Admisión también mostró un alza respecto a 2019, desde un 52,77% a un 53,51%, resultado que mantiene la tendencia de alta participación femenina en el pregrado del plantel. En esta ocasión, destacó especialmente el programa de Estudios Internacionales, con un 88,10% de seleccionadas mujeres, así como el aumento notable de presencia femenina en carreras como Derecho (desde un 53,19% a un 64,06%), Medicina (desde un 39,30% a 47,26%) e Ingeniería Comercial (desde un 36,82% a un 38,48%).

La directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, explicó que esta tendencia es producto de diversas iniciativas que buscan generar una mayor diversidad y equidad desde el ingreso al plantel. “Esto se ve en carreras altamente masculinizadas, pero también en las más feminizadas que van incrementando el número de hombres. El caso más emblemático es Trabajo Social. También contamos con múltiples sistemas de apoyo y acompañamiento para otorgarle a todos y todas las estudiantes la oportunidad de tener una inclusión plena a la vida universitaria y poder concluir con éxito sus estudios”, señaló.

La composición general de los seleccionados y seleccionadas, por otra parte, se mantuvo similar a lo observado en años anteriores, con una distribución cercana a los tres tercios entre estudiantes provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados cuando se  incorporan las vías de admisión especiales. La cantidad de postulantes provenientes fuera de la Región Metropolitana, en tanto, se mantuvo cercana al 30%.

Infórmate aquí de los sistemas de ingresos especiales de la FCFM aquí.