Noticias

FCFM comenzó inducción a estudiantes nuevos en plataforma online

FCFM comenzó inducción a estudiantes nuevos en plataforma online

Ajustando las actividades docentes universitarias a las medidas de prevención, producto de la pandemia de COVID-19, la FCFM activó su semana de inducción conectándose online con sus alumnos nuevos.

Este lunes 23 de marzo, el decano, junto a la directora de la Escuela de Pregrado y las distintas subdirecciones, inició encuentros rotativos en línea, para presentarse frente a grupos de aproximadamente 170 alumnos por cada reunión.

La semana de bienvenida continúa con otras actividades hasta el viernes 27 de marzo. Las y los jóvenes podrán conocer el programa de inducción en https://www.instagram.com/induccion.fcfm/channel/, donde serán guiados por sus inductores y tutores. A continuación deberán seguir conectados con la Escuela, a través de la plataforma Ucursos para las actividades venideras, canal de comunicación para el resto del año.

“Las jornadas de inducción y adaptación a la vida universitaria son procesos importantes, pues ayudan a reducir la incertidumbre y la ansiedad propia de la transición entre el colegio y la universidad”. Así lo detalló Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Debido a la contingencia, el programa habitual de inducción fue transformado para ajustarse a las alternativas que brindan las plataformas de internet, facilitando el inicio del semestre.

“Entre otras cosas, precisó la subdirectora de Asuntos Estudiantiles, les contamos sobre la Facultad, la estructura institucional y el funcionamiento de las clases. Además se generan espacios de interacción entre pares, con estudiantes de cursos superiores y con académicos y unidades de apoyo que funcionan dentro de la Facultad. Estas actividades colaboran a generar un sentido de pertenencia en nuestra comunidad y brindar espacios de contención, haciendo saber al estudiante que es importante para la institución y sus pares”.

La conectividad de las primeras jornadas, donde las autoridades dirigieron su saludo de bienvenida, alcanzó una participación que fluctuó entre el 70 y el 90 por ciento de los convocados, dependiendo de la sección y la actividad, informó Patricia Muñoz.

En los espacios temáticos, de conversación interactiva, añadió, "el alumnado estuvo bien activo, especialmente en las sesiones de Calidad de Vida. Los temas principales de interés fueron becas, beneficios estudiantiles y la atención de salud mental que ofrece la Universidad de Chile, entre otras materias".

 

Sustentabilidad, igualdad de género e inclusión de la cultura de pueblos originarios

En las sesiones donde las autoridades de la Facultad dieron la bienvenida a las y los mechones, el estudiantado participó activamente en el chat para saludar, bromear, aplaudir y comentar las invitaciones que las y los académicos hacían en sus saludos.

“Los felicito. Han ingresado a una gran Escuela de Ingeniería. Ya son miles los profesionales que han contribuido al país, a lo largo de la historia de esta Facultad. Esta es una institución con una gran calidad de estudiantes, ustedes son muy buenos y de orígenes muy distintos. Nosotros cultivamos el pluralismo, sin discriminación. Nos mueve la búsqueda de la verdad y cultivamos la libertad intelectual, sin restricciones políticas ni religiosas. Así es la universidad pública”, expresó el decano Francisco Martínez.

“Aquí aprenderán mucho de ciencia, no hay límites (…) El primer aprendizaje es estar dispuesto a innovar y aprender de la naturaleza y de la sociedad, en todas sus dimensiones, para transformarla y mejorarla en virtud de la humanidad. Aquí, el lenguaje común que atraviesa todo, es el lenguaje de las matemáticas, a lo cual le sumamos el método científico para caminar por un sendero certero. ¿Para qué están acá? Nosotros pensamos que para construir una sociedad mejor, es el sello de la Universidad de Chile”, enfatizó la máxima autoridad de la FCFM.

En la ocasión también se refirió a la modernización que ha tenido la malla curricular. “Como Facultad hemos realizado cambios importantes en docencia, cambiando metodologías, incorporando proyectos sociales para que tengan contacto con la sociedad, poniendo el acento en la sustentabilidad del planeta, la igualdad de oportunidades de género y la conexión con los pueblos originarios de nuestro país".

 

Preparados para innovar y construir soluciones

“Hoy vivimos un momento especial. La crisis social de octubre pasado nos hizo a implementar un trabajo online y logramos que los estudiantes terminaran su semestre. Hoy la crisis es otra, estamos en modo pandemia y estamos trabajando en distintas aristas. Como grupos científicos de la facultad estamos apoyando para ayudar en algunos sistemas complejos de la sociedad, como es la línea de suministros. La actitud correcta de un ingeniero es estar preparado para innovar y construir soluciones. A nosotros nos encantan los desafíos, los enfrentamos con entusiasmo y nos motivan para hacer diagnósticos, planificar y actuar, basándonos en los datos que hemos recopilado. Hemos generado en los últimos años importantes innovaciones, como el auto solar totalmente construido en la Facultad y un nanosatélite que completó exitosamente su misión en el espacio. Este año están planeados los lanzamientos de otros nanosatélites para iniciar una constelación y ustedes pueden ser parte de todo esto”, sostuvo el decano.

 

Atentos a las Novedades de Ucursos

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, desarrolló una inducción de la estructura de funcionamiento del campus. Les habló de las flexibilidades y oportunidades a las que pueden acceder, al igual que las distintas líneas de trabajo de las subdirecciones de la Escuela, de las cuales Docencia estuvo presente, con Macarena Zapata, y Asuntos Estudiantiles, con Patricia Muñoz, quien también es organizadora de la semana de inducción. 

Las y los estudiantes recibieron indicaciones de cuáles serían las plataformas de comunicación (Ucursos- sección Novedades), principios y códigos de honor para las buenas prácticas y se enfatizó en transmitir tranquilidad, pues se irán comunicando las formas de evaluación y docencia que se implementarán en estos momentos de Estado de Emergencia y aislamiento social.

Patricia Muñoz extendió el reconocimiento al trabajo detrás del programa y de las gestiones realizadas para hacer esta semana posible, a Katherine Lizama de Calidad de Vida Estudiantil y al Área para el aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, la Dirección de Género y Diversidad, el Centro de Estudiantes, el Comité de Ética y, especialmente, al equipo de inducción compuesto 100% por estudiantes de años superiores, quienes han trabajado desde octubre del año pasado para darles la bienvenida como corresponde a la nueva generación.

 

Galería de fotos

Últimas noticias