Comunidad FCFM se reunió para analizar histórico 1er semestre remoto por pandemia

Encuentro de la comunidad FCFM para cierre del 1er semestre remoto

Por primera vez en la historia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, todas las actividades universitarias fueron realizadas a distancia para velar por la seguridad y salud de la comunidad, en circunstancias de la pandemia COVID-19 que afecta al mundo.

Al completarse el primer semestre de la docencia, investigación, vinculación con el medio y actividades administrativas en modo remoto, las autoridades académicas convocaron a estudiantes, académicas y académicos, funcionarios y funcionarias para tener un encuentro por internet, donde el decano Francisco Martínez, acompañado de su comité directivo, expuso un resumen de los logros, desafíos y avances alcanzados en todos los rangos de actividades.

La invitación a los tres estamentos también contempló un espacio de diálogo, donde la comunidad pudo expresar sus sentimientos, saludos y consultas, que fueron respondidas por el decano y cada una y uno de los directivos, según la particularidad del tema.

"Nuestra prioridad es la salud de la comunidad"

A lo largo del balance del primer semestre, el decano Martínez fue compartiendo sus impresiones y mensajes de reconocimiento a las distintas tareas universitarias que se desarrollaron con bastante éxito, a pesar de las circunstancias y dificultades. En este sentido, comentó que el desafío de adaptarnos a desarrollar todas las misiones universitarias a distancia también nos ha brindado aprendizajes  y una gran expansión de nuestras capacidades, como ocurrió en la dimensión de vinculación con el medio, donde las actividades de charlas, conferencias y webinars, del primer semestre, fueron visionados por 1 millón 212 mil personas.

La adaptación de las clases a una docencia virtual e incorporación de plataformas nuevas para el aprendizaje, la identificación de tareas que son factible de realizar por teletrabajo, la aceleración de la digitalización de procesos, el desarrollo de tecnología e investigación para contribuir a esta crisis, fueron algunos de los elementos mencionados por el decano en materia de aprendizajes alcanzados en este período de emergencia sanitaria. No obstante el gran valor de estos logros universitarios, el decano puso el acento en "la resiliencia, la adaptabilidad, la tolerancia y la empatía" que demostró tener la comunidad.

"Quiero hacer presente que esto es histórico (...) Quiero agradecer por los logros alcanzados y haber permitido que la facultad siga funcionando. Ha sido un tremendo esfuerzo y se ha alcanzado un nivel de trabajo y metas más allá de lo que imaginábamos. Nuestros propios científicos no prevén que este proceso sea corto, así que tenemos que seguir en esta modalidad el próximo semestre, con el mismo empeño, la misma camiseta puesta y estar preparados para que los meses que nos quedan, ojalá, no sean tan estresantes", expresó Francisco Martínez luego de responder las consultas de la comunidad y aclarar que el regreso a la normalidad en el campus se ajustará a un protocolo que definirá etapas por prioridades, precisando que el foco de la Facultad está puesto en la salud de la comunidad.

Al cierre, el decano añadió un saludo especial para agradecer también a las familias de la comunidad, "porque han estado inevitablemente involucrados y participando de nuestro proceso".

Espontaneidad y cariño en el chat

"Como si estuviéramos reunidos en la explanada del d'Etigny", el decano invitó a todas y todos los conectados en la transmisión a imaginarse que estábamos compartiendo un momento de camaradería. Con ese espíritu, el chat de nuestro canal de Youtube FCFM-UChile TV prendió en conversaciones, saludos, mensajes y preguntas. El encuentro vía chat se convirtió en un momento de reencuentros de unidades que no se cruzaban hace meses, pues la dinámica diaria del trabajo en confinamiento y el volumen del campus Beauchef, dejó lejos en el tiempo esos encuentros casuales en la cafetería o caminatas por los espacios comunes.

"Me estoy emocionando", se leía entre las conversaciones que iban saludando y anunciando su unidad o departamento con un "¡Presente!".  Algunos agradecían los aportes hechos en la campaña de emergencia Beauchef Solidario e invitaban a sumarse con donaciones, mientras otros felicitaban esta iniciativa de apoyar a las y los estudiantes.

También habían agradecimientos a las autoridades por las decisiones tomadas para cuidar la salud de la comunidad y otros que daban ánimo a las y los Mechones.

Con los clásicos emoticones de celebración y felicitaciones de las redes sociales, la convivencia se ajustó a los tiempos de cuarentena y distanciamiento social, con un diálogo muy fraternal y profuso entre los tres estamentos. Un sentimiento de orgullo por el esfuerzo de toda la comunidad para que la FCFM siguiera adelante, se recogía de los aplausos y caritas felices posteadas por las y los beauchefianos.