Ministro de Ciencia se reúne con el Consejo de la FCFM para generar lazos entre ambas instituciones

Ministro de Ciencia se reúne con el Consejo de la FCFM

Como un espacio de conversación y análisis de la situación que vive la ciencia y la tecnología en nuestro país, su nueva institucionalidad y los efectos que ha traído la pandemia a este escenario, el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile -en sesión extraordinaria- contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El Ministro realizó una presentación donde abordó diferentes temas, como el proceso de instalación administrativa; la entrada en funcionamiento de la ANID, en reemplazo de Conicyt; la creación del Consejo Asesor, compuesto por ocho integrantes, entre ellos, el vicedecano de la FCFM, James McPhee; entre otros, además de una evaluación y cuenta de lo que se ha trabajado hasta ahora, a casi un año de su puesta en funcionamiento. En su presentación, destacó que esta nueva institucionalidad científica exige cambios en el entorno, donde exista un diálogo permanente con los grupos de interés, como las universidades.

Asimismo, dio a conocer algunos proyectos futuros en los cuales se está trabajando como un plan de desarrollo de talentos, la formación e inserción de investigadores, la agenda climática, un observatorio del sistema de ciencia, tecnología e innovación, y una división de ciencia y sociedad, entre otros.

Otra invitada fue la directora de ANID, Aisén Etcheverry, quien también hizo una presentación sobre la agencia. Se refirió a su instalación, la cual busca ser una entidad implementadora de la política de ciencia y tecnología; su nueva estructura; las medidas que se han tomado a raíz del COVID-19; y los futuros desafíos que se presentan. En ese sentido, indicó que una de las grandes consecuencias que ha traído la pandemia en el escenario científico ha sido el aumento de las brechas de equidad.

Por parte de la FCFM, el decano Francisco Martínez también realizó una presentación a las autoridades de Gobierno, con el fin de dar a conocer la visión de la Facultad en cuanto al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de plantear inquietudes como la política de financiamiento, las políticas de centro, además de las dificultades que se han generado debido a la pandemia.

La instancia contó también con un espacio para plantear las dudas de los integrantes del Consejo.

Una de las conclusiones principales de la reunión fue la necesidad de fortalecer a las instituciones, además de generar espacios de discusión y participación de todas las entidades involucradas.