Justicia Espada Acuña hizo historia. Fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y una de las primeras en América Latina. Fue calculista en la Empresa de Ferrocarriles del Estado -incluso luego de casarse y tener 7 hijos- y participó activamente en el Instituto de Ingenieros de Chile y en el Colegio de Ingenieros.
Como ella, siguieron otras pioneras. En los años `50 representaban menos del 1% de la población de Beauchef. Pero con la apertura de nuevas carreras y especialidades, se abrían también nuevas oportunidades de explorar caminos inauditos para las mujeres en ese entonces.
Aquí, algunas de sus historias.
Se conocieron en la Escuela de Formación de Líderes Jóvenes: Territorio y Economía Circular de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ONG CEUS, y luego de levantar un diagnóstico comenzaron con la iniciativa que hoy tiene el tema de los desechos textiles en las portadas de los diarios del mundo. Capacitaciones, trabajo de prensa, reuniones con autoridades, documentos para la política pública y capacitaciones con comunidades locales y puesta en valor de estos peculiares residuos forman parte del trabajo que han realizado.
La distinción reconoce al académico del Departamento de Física FCFM por su destacada trayectoria científica y su aporte a la comprensión de sistemas complejos, particularmente en el ámbito de la materia activa y su interacción con la biología.
El académico del DIQBM de la Universidad de Chile fue invitado a participar en el Expert Advisory Committee del proyecto AtLAST2, que busca desarrollar un nuevo telescopio astronómico sustentable en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile.
En el semestre de otoño, la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM recibió a más de 200 estudiantes de programas de Magíster y Doctorado, quienes se formarán en las diferentes disciplinas de nuestra facultad.