Investigación chilena propone fórmula para controlar ondas de agua

El trabajo demostró que es posible controlar y localizar el movimiento de las ondas superficiales que se propagan por la superficie del agua. “El aporte de este trabajo va desde el manejo del agua en sistemas mecánicos, como ríos o lagos, hasta la óptica en donde las ondas electromagnéticas (luz) se comportan de manera muy similar”, así lo explica Claudio Falcón, académico del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCFM) de la U. de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Metamateriales.

Para el también Doctor en Física de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris 6, de Francia “este avance permitirá avanzar decididamente en la comprensión de las ondas en el agua y nos da la visión para crear en el futuro aplicaciones que busquen controlar su movimiento de manera simple y creativa”, agrega.

Las implicaciones de la investigación contemplan desde crear sistemas más eficientes para generar olas en piscinas hasta controlar las ondulaciones producidas por las mareas y evitar daños en los bordes costeros. “Con nuestro trabajo podremos proponer formas de enviar ondas (y por tanto energía) en fluidos desde un lugar a otro sin la necesidad de alterar la superficie del líquido”, añade Rodrigo Vicencio, también académico del DFI-FCFM e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Actualmente el equipo científico está a la espera que se reabran los laboratorios de la Universidad de Chile, dado el cierre forzado por la pandemia del COVID-19 que provoca el Sars-cov 2, con el objetivo de continuar investigando y experimentando en la temática de la propagación superficial de ondas, esta vez, en guías curvas y también abriendo otras posibilidades que surgen al considerar mecanismos más sofísticados para el control de ondas, y que son utilizados en otras áreas de la física.

Además de los doctores Falcón y Vicencio participaron en este trabajo Fabián Sepúlveda y Edgardo Rosas del Núcleo Milenio de Metamateriales, junto a Diego Guzmán del Instituto Milenio MIRO. Todos científicos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.

Los resultados de este estudio fueron publicados hoy en la revista Scientific Reports bajo el título “Observation of broad-band water waveguiding in shallow water: a revival” (“Observación de guías de ondas de agua de banda ancha en aguas poco profundas: el renacimiento”), para verlo revisa www.nature.com/articles/s41598-020-75335-8