La colaboración en el desarrollo del área de la electromovilidad y energías renovables entre la academia y la industria es el objetivo de la firma del convenio entre Enel X y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile que busca apoyar el proyecto y la construcción de la sexta versión del auto solar “Eolian Áuriga-Enel X”, el cual se convertirá en el primer vehículo para cuatro pasajeros de la región.
El decano de la FCFM, Francisco Martínez, agradeció el apoyo de Enel X en la construcción de este prototipo. “Este convenio no solo le da viabilidad al proyecto sino también un encuentro con la industria que siempre es importante, ya que para la Facultad, un eje estratégico, es la innovación y esta hay que hacerla con la industria. La innovación se inicia cuando empezamos a transformar la sociedad y para eso requerimos este tipo de relaciones con la industria”, señaló.
Asimismo, valoró el logro del equipo Eolian por sacar adelante el proyecto. “Esto es una motivación de los estudiantes, es su esfuerzo, una organización de ellos, que ha sido apoyada por profesores, siendo una iniciativa a la que le han logrado dar una continuidad en el tiempo, además de darle una imagen pública sobre la capacidad de construir vehículos impulsados por energía solar en Chile y competir dignamente en competencias internacionales”, agregó el decano de la FCFM.
Este nuevo prototipo pesará 500 kilos aproximadamente e integra dos motores de 2 KW de potencia cada uno, además de 3,72 m² de paneles solares. Con ello, se espera que el vehículo alcance una velocidad ideal de 90 Km/h, una autonomía de hasta 700 km sin carga solar y 1.100 km con carga.
La gerenta general de Enel X Chile, Karla Zapata, señaló que “la masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío. Esta alianza con la Universidad de Chile es un hito más que demuestra el valor del trabajo conjunto entre privados, y en este caso, instituciones académicas para promover las energías renovables y la descontaminación de nuestras ciudades”.
Este convenio contempla la difusión y creación de contenido de valor sobre electromovilidad y energías renovables, y asesorías técnicas de profesionales de Enel X para contribuir a alcanzar un auto de alto estándar. Asimismo, el vehículo recorrerá distintas ciudades del país, entre ellas la Serena, Viña del Mar y Concepción siguiendo la Electroruta Enel X -proyecto que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile- para hacer las pruebas de desempeño antes de la carrera “Sasol Solar Challenge” programada para febrero de 2021 en Sudáfrica, el cual es el gran objetivo de esta sexta versión del vehículo solar de la Universidad de Chile.
“Nuestro proyecto tiene distintas etapas. En la primera, que es lo que queda de este año, es la construcción del auto el que ya se encuentra en desarrollo, además, se grabará todo el proceso y se realizarán charlas técnicas con los especialistas de Enel. En la etapa dos, que va desde enero a febrero de 2021, realizaremos las distintas pruebas en carretera, donde daremos a conocer nuestro auto, además de probar la autonomía, y generar un desafío para poner a prueba nuestro vehículo y así llegar a Sudáfrica. Y la etapa tres, que va desde marzo a diciembre del próximo año, nos centraremos en difundir la electromovilidad por todo el país”, explicó Mariana Novoa, coordinadora general del proyecto Eolian.
El equipo del “Eolian áuriga-Enel X” está compuesto por 46 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios, pertenecientes tanto a la FCFM como a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y al Instituto de Comunicación e Imagen.
Auto solar de la U. de Chile
Eolian es un equipo interdisciplinario dedicado al diseño y construcción de autos solares que tiene como misión aportar al desarrollo de la electromovilidad en Chile y generar espacios que permitan la difusión del desarrollo e innovación tecnológica. Así como también potenciar la formación profesional de sus integrantes.
El equipo tiene su origen en el año 2006, cuando alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se plantearon el desafío de construir el primer auto solar de Latinoamérica y participar en el mundial de esta disciplina realizado en Australia el año 2007. Desafío que se logró exitosamente, permitiendo así la continuidad del proyecto y el desarrollo de 5 versiones más hasta el día de hoy.
Durante los más de 10 años de este proyecto, han participado estudiantes de distintos departamentos de la Facultad, como eléctrica, mecánica, industrias, computación, entre otros. Así como también de las carreras de diseño industrial y gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.