U. de Chile distinguió a María Teresa Ruiz, 1ra mujer reconocida con la medalla Rector Juvenal Hernández

UChile distinguió a María Teresa Ruiz con medalla Juvenal Hernández

La entrega de la medalla Juvenal Hernández de este año tuvo una connotación especial, pues su mención en Ciencia y Tecnología, distinguió a la astrónoma María Tresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la FCFM y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), albergado en la FCFM, ocasión que será recordada en la historia de esta ceremonia universitaria por reconocer a la primera mujer en este categoría, desde que fue creada la condecoración.

Como es tradicional, le fecha también cuenta con la mención Artes, Letras y Humanidades, que en esta oportunidad homenajeó al escritor y profesor Grinor Rojo. Ambos integrantes de la Casa de Bello tuvieron una solemne ceremonia online, dadas las circunstancias de distanciamiento social por pandemia, y las máximas autoridades universitarias y premiados del año anterior, presentaron y acompañaron a estas dos grandes figuras en este encuentro, transmitido en vivo por el canal de Yotube de la Universidad de Chile.

La ocasión reunió al Rector Ennio Vivaldi, vicerrectores, decanos, directores de departamentos, representantes del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, junto a amistades y familiares de María Teresa Ruiz y Grinor Rojo. El resguardo sanitario, resolvió un encuentro masivo virtual, a una pantalla de distancia, que incluyó un momento musical en vivo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y una pieza audiovisual introductoria que relató las cualidades de cada una y uno de los premiados.

Las presentaciones de los consagrados estuvieron a cargo de Edmundo Acevedo, ingeniero Agrónomo, y Marcos Gracía, licenciado en Filosofía, para las respectivas menciones de la medalla otrogada este 2020.

Lo más importante: nuestros valores

"Agradezco infinítamente a María Teresa Ruiz por ser la primera mujer en recibir este premio. En algún momento de la historia futura, nadie entenderá la diferencia que se realizaba, pero hoy agradecemos este hito", expresó el Rector Ennio Vivaldi, quien relevó las cualidades de ambos premiados, toda vez que representan el conjunto de valores de una educación pública que se vuelca al bien de la sociedad.

En la voz del Rector Vivaldi, "la crisis que vivimos como país, quizás se deba a una sociedad centrada en un individualismo feroz. Tanto o más importante resulta entender el conjunto de valores que se promueven en este premio, como el valor de la solidaridad, (...) que se presentan y se transmiten producto de una herencia de valores y procesos de formación de una universidad, que a su vez es producto de la historia de un país (...) esta ceremonia nos reafirma en lo más importante, en nuestros valores".

Universidad resiliente

En su intervención, la académica María Teresa Ruiz, destacó la excelencia en la formación de profesionales, a nivel transversal de todas las disciplinas de la Universidad de Chile. Remontándose a los recuerdos y experiencias de su adaptación en Estados Unidos para cursar su doctorado, confirmó la calidad de la preparación que recibió en Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al pasar los años, cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la Comisión Superior Académica de la Casa de Estudios, afirmó haber corroborado, de primera fuente, que toda esa excelencia trascendía a cada una de las especialidades que se imparten en la Casa de Bello. "Multiplicidad de actividades, generosidad y creatividad hay en todas las disciplinas. Son los valores que impulsaba el Rector Juvenal Hernández", destacó la galardonada al describir su alma matter.

"La Universidad de Chile ha sido siempre un faro que brilla", expresó la galardonada y relevó la resiliencia que ha tenido esta comunidad académica para sobrellevar adversidades históricas. Agradeció a Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía "que ha sido mi casa", al decano de la FCFM Francisco Martínez y al Rector Ennio Vivaldi "que ha sabido cuidar estos valores".

"Es una gran emoción ser parte del grupo de ex alumnos que han recibido esta distinción", concluyó la académica.

Conoce más de la historia académica de María Teresa Ruiz, aquí.