Noticias

FCFM instala máquina de desinfección creada por estudiantes

FCFM instala máquina de desinfección creada por estudiantes

Se trata de una máquina de desinfección mediante radiación UV que ya habían implementado con éxito en el Hospital Luis Calvo Mackenna (en su central de esterilización), en noviembre de 2020.

“Esta experiencia demuestra que los alumnos de pregrado pueden generar un impacto positivo sin la necesidad de tener un diploma en la mano”, asegura Jorge del Río.

Agrupados hoy en una Start-Up (EUV) nacida también en OpenBeauchef, los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y socios de este emprendimiento trabajan para implementarlo en las salas de clases, laboratorios y oficinas de los distintos departamentos de la Facultad -y sus necesidades de sanitización- en el contexto de la actual pandemia.

El 14 de mayo instalaron una de estas máquinas en el subterráneo de Beauchef 851 (nivel -5 del edificio), en la bodega de herramientas e implementos de limpieza, y su función será desinfectar herramientas y Elementos de Protección Personal (EPP) del personal del aseo (cascos y escudos faciales, entre otros).

“Gracias al uso de esta máquina, similar a un microondas, la desinfección con radiación UV se realiza en solo cinco minutos”, explica Ignacio, quien destaca que se trata de la primera máquina de este tipo creada, diseñada e instalada por estudiantes de la FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.