"Patorojo": Asteroide es bautizado con el apodo del director del Observatorio Astronómico Nacional

“Nunca pensé en tener este honor, la verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa. ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto", indicó el profesor Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, luego de conocer esta noticia.

“El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él”, detalló el PH.D. en Astrofísica de la Universidad Cornell, agregando que “su tamaño no está claro. Lo que podemos medir con nuestros telescopios es lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide, de ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 kilómetros de diámetro”.

También indicó que hasta ahora no se conoce su composición, así como su origen y que “hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”, dada su localización.

La historia detrás del nombramiento

Durante la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas (ACM 2021), el comité organizador del encuentro propuso una lista de nombres para bautizar a algunos de estos objetos. Desde ahí salió la propuesta de bautizarlo con el nombre del científico chileno.

“Es una tradición que, en ocasión de estas conferencias, se designe a asteroides un conjunto de colegas que investigan en esta área. Para esta oportunidad, como miembro del Comité Organizador científico del ACM, y en conjunto con otros colegas latinoamericanos, propusimos una decena de nombres. Los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional”, explica Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República Uruguay y presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

“Conozco a ‘Pato’ desde hace más de 10 años y he compartido con él varias conferencias y reuniones. Destaco su capacidad organizativa, habiendo sido presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y organizador de varias reuniones internacionales, en especial el IAU Astrobiology 2017 en Coyhaique, Chile. Además, lo he visto como promotor del surgimiento de nuevas generaciones de científicos planetarios”, concluye el representante de la IAU.

El asteroide "Patorojo” se descubrió el 7 de abril del año 2000, a través de una búsqueda automatizada llamada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i177061
Copiar