Noticias

Beauchef Magazine 2021

Desarrollo de tecnología local para diferentes industrias

Desarrollo de tecnología local para diferentes industrias

Por Valeria Osorio U.

Las ciudades están en constante cambio y crecimiento en todo el mundo, lo que genera nuevos desafíos en ámbitos tan diversos como planificación urbana, transporte y seguridad. Es en este último punto donde la videoanalítica cumple un rol fundamental al sumar la inteligencia artificial.

Bien lo saben Giovanni Pais y Hans Starke, quienes dieron vida a Dual Vision, startup surgida al alero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras que buscan contribuir en los más diversos ámbitos.

Los líderes de este emprendimiento de base científico-tecnológico se conocieron mientras eran estudiantes en Beauchef y participaban en el Laboratorio de Robótica, donde liderados por Javier Ruiz del Solar, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y director del AMTC, pudieron aprender sobre aspectos de la investigación en robótica móvil y visión computacional. La experiencia les abrió un mundo de conocimientos y oportunidades, como su participación en la RoboCup 2019 en Australia, donde —representando a la Universidad— se quedaron con el segundo lugar.

Buscando oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos, participaron en una convocatoria de Facebook y luego en la iniciativa “Tech and the City, tecnologías para movernos con seguridad y eficiencia en la ciudad”, de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM; con apoyo de la empresa Sonda participaron, además, en el concurso de Corfo SSAF Desafío: Industria y Ciudad Inteligente.

“Nos dimos cuenta de que podíamos llevar adelante muchos proyectos, cuyas soluciones tecnológicas podíamos desarrollar nosotros mismos para resolver problemas de la vida cotidiana”, señala Starke.

La investigación: un pilar del talento local

La Universidad de Chile es una institución líder en proyectos y centros de desarrollo científico y tecnológico, innovación y publicaciones, realizando más del 30% de la investigación nacional. Por ello, no es extraño que sus egresados tengan altas competencias en este ámbito.

Una muestra de ello es lo que vivió este equipo en plena pandemia por COVID-19, donde asumieron el desafío de crear una propuesta para ir en apoyo de los recintos de salud. Así nació Safe Vision Analytics, que utiliza bioanalítica e inteligencia artificial (AI) para mejorar la gestión y administración de los recintos hospitalarios.

El sistema se conectaba directo a las cámaras de los recintos y procesaba las imágenes en busca de personas para el análisis de metadatos, lo que permitía configurar alertas para el personal de salud. La información daba a conocer tanto los sectores que presentaban mayor carga viral por densidad de tránsito, como el cumplimiento de las normas sanitarias, permitiéndoles saber dónde debían focalizar labores de sanitización.

Aunque querían ayudar a la distribución de pacientes y personal dentro del hospital, permitiendo conocer horarios de congestión o falta de persona, la herramienta terminó siendo adaptada a la realidad de los centros comerciales del país, donde se está implementando actualmente ante la autorización de su funcionamiento con aforos reducidos.

Según Giovanni Pais todo esto fue posible gracias a su paso por Beauchef, ya que la formación en pregrado y postgrado les ha permitido consolidar sus competencias profesionales, así como vislumbrar un futuro como investigadores.

“Las capacidades de investigación y técnicas en Chile son buenas. Conociendo el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional nos dimos cuenta de que hay muchas competencias para desarrollar nueva tecnología y es algo muy útil y potente para potenciar el país”, subraya. Ambos rescatan de su trabajo la motivación que les genera crear nuevas soluciones que puedan aportar a las personas, por lo que continuarán trabajando y participando de instancias que les permitan mostrar sus desarrollos tecnológicos tanto dentro como fuera del país.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.