Noticias

Enerdis: La nueva apuesta por maximizar el consumo eléctrico

Enerdis: La nueva apuesta por maximizar el consumo eléctrico

En Chile, durante los primeros ocho meses de este año se han inscrito más de 1.600 nuevas instalaciones de generación solar distribuida. Entre 2015 y 2020 estas instalaciones crecieron en promedio un 134% anual.

Un equipo de emprendedores que, además, son tesistas de postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile busca mover el marco de lo posible, con la finalidad de que los proyectos de generación solar sean más rentables para que un mayor número de personas se atrevan a utilizarlo.

De esta manera, buscan promover la mayor participación de la sociedad en la lucha contra la crisis climática a través de la gestión del consumo eléctrico.

El equipo está conformado por Martín Vicencio, Daniel Escobar y es liderado y coordinado por Dasla Pando.

La ingeniera explica que “con esto se busca que los usuarios trasladen su consumo a horas en las que se le pueda sacar el máximo provecho a las energías renovables, especialmente, asociada a la generación distribuida. Con este cambio en el consumo se logrará reducir la huella de carbono y los pagos por electricidad para los usuarios que participen”.

Podrán formar parte de Enerdis los consumidores que cuenten con paneles solares en su hogar, pues el servicio se ha ajustado a este segmento con la finalidad de maximizar el autoconsumo.

“La gestión que vendemos consiste en monitoreo en tiempo real de su generación y consumo, para saber exactamente en qué momentos están perdiendo valor al inyectar o consumir energía eléctrica de la red, y modificar sus hábitos en el corto, mediano y largo plazo. Además del monitoreo en tiempo real, orientamos la modificación en el consumo a través de notificaciones personalizadas para cada consumidor en base a pronósticos diarios de generación”, indica la ingeniera.

Martín Vicencio, encargado de Gestión de los Datos, explica que en primera instancia están apuntando al cliente que tiene o quiere instalar generación solar en su hogar a pequeña escala.

“En nuestro país la instalación de paneles solares crece año a año y una pregunta que se hacen los usuarios es: ¿cuánto voy a ahorrar con estos paneles?, dado que la inversión inicial es muy alta. Esta pregunta no es fácil de responder, pues depende fuertemente de cuánto de la energía generada por nuestros paneles vamos a inyectar y cuánto vamos a consumir. Con Enerdis, el servicio de monitoreo, alertas, automatización y reporte permite que todos los usuarios puedan maximizar su autoconsumo. En consecuencia, nuestras y nuestros clientes perciben mayores ahorros en la cuenta de la luz y son conscientes de su contribución en el combate a la crisis climática”, dice.

Para este grupo de jóvenes emprendedores también es importante promover la democratización de la energía eléctrica. Para ello, proporcionarán herramientas que permitan comprender de una manera sencilla cómo funciona el consumo eléctrico en el país.

OpenStartups: el inicio

Según relata su paso por OpenStartups ha sido de gran importancia para el crecimiento de su proyecto, añadiendo que «entramos con la motivación de ser pioneros en gestión de demanda, convencidos de que será una actividad clave en la transición energética contra la crisis climática, sin embargo, la entrada al mercado no ha sido sencilla».

A través de los programas que ofrece OpenStartups han podido mejorar su propuesta de valor y abordar aspectos relevantes que no tuvieron en consideración hasta entrar a la convocatoria.

«Además, ha sido una gran oportunidad para el equipo nutrirnos de la experiencia de personas de diferentes áreas, lo que nos ha ayudado a crecer como emprendimiento», afirma.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.