Noticias

Diploma in Public Management

16 estudiantes de África finalizaron su formación para aportar en la gestión pública de sus países

Diploma in Public Management

Por quinto año consecutivo, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile impartió en inglés el Diploma in Public Management, formando en esta versión a 16 funcionarias y funcionarios públicos de Egipto, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Marruecos. Se trata de un programa impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Universidad y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A través de clases semanales durante casi cuatro meses, los estudiantes aprendieron contenidos y desarrollaron herramientas para impulsar mejoras concretas en la gestión de los servicios públicos en los cuales se desempeñan, que es precisamente el objetivo principal de esta iniciativa. Pero de acuerdo a sus propias impresiones, el programa no sólo contribuyó a fortalecer sus competencias profesionales: también fue un espacio enriquecedor de intercambio cultural y social entre los estudiantes, profesores/as y gestores/as del Diplomado.

En este sentido, la estudiante de Egipto, Nariman Abdelhamid Sayed, manifestó su total satisfacción con la experiencia, expresando que “me gustaría agradecer a todos los profesores y a Francisca por su dedicación por entregar este diplomado de alta calidad (…). Les extrañaré, y realmente este diplomado ha tenido un gran impacto sobre mí, no solo por su desarrollo, sino también por ser una inolvidable experiencia social, llena de apoyo y disfrute”.

Otros estudiantes, como Hemmy Shikwambana de Sudáfrica y Dimpho Tsiane de Botswana, compartieron sus agradecimientos y destacaron la importancia de sumar esfuerzos como países de un mismo continente, considerando que los desafíos que enfrentan tiene componentes en común. Además, señalaron que lo aprendido en el diplomado tiene un fuerte valor para mejorar las políticas públicas de sus respectivos países y que todos los “conocimientos adquiridos los llevarán a sus propias organizaciones”.

Otras apreciaciones

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Francisco Martínez Concha, Decano de la Facultad de Física y Ciencias Matemáticas de la U. de Chile, quien señaló que “esta es una iniciativa que nos alegra impulsar porque aborda un tema muy importante para las sociedades, como lo es la gestión pública”. También enfatizó en la importancia y obligación, desde una perspectiva ética, de avanzar en la mejora de los sistemas de gestión de los gobiernos para aportar en la calidad de vida las personas en el mundo.

Por su parte, Sebastián Acevedo de AGCID, destacó la trascendencia de los elementos aprendidos en el curso, declarando que “esperamos que de esta experiencia puedan usar las herramientas aprendidas para hacer cambios excepcionales en sus países. Como decimos en la agencia, cada uno de ustedes es un agente de cambio; ustedes son fundamentales para seguir trabajando en el desarrollo de sus respectivos países”.

Finalmente, Pablo González, Director Académico de nuestro centro, manifestó su reconocimiento a los y las estudiantes por finalizar el diplomado añadiendo que “ustedes ya son parte de nuestra red de egresados y egresadas que trabajan por mejores servicios públicos. Estamos seguros de que nuestro programa académico de 120 horas, sus cinco módulos y el taller grupal les ha brindado conocimientos sobre enfoques gerenciales y políticas públicas que les permitirán aportar valor público en los lugares donde se desempeñan”.

Centro de Sistemas Públicos

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.