Codelco y la U. de Chile estudian creación de Centro de Investigación TI aplicada a la minería

El encuentro estuvo específicamente orientado a propiciar asociaciones nacionales e internacionales, que aborden nuevas oportunidades en la industria minera.

Codelco y la Universidad de Chile estudian la creación de un Centro de Investigación para el desarrollo de tecnología aplicada a la minería. Así se dio a conocer en el seminario “IT&C-MIN2006, Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Industria Minera”, encuentro que fue organizado por ambas instituciones y contó con el financiamiento del programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT.

Este seminario, durante tres días consecutivos, congregó a más de 200 personas ligadas al mundo académico, Gobierno, empresas mineras y a la industria TI, constituyéndose en un espacio de discusión entre los actores relevantes del área, con el fin de propiciar asociaciones que conduzcan a la formulación de proyectos y programas de I & D, que resuelvan o aborden problemas y oportunidades en la industria minera.

Si bien el ritmo de crecimiento de la tecnología es vertiginoso, todavía en la industria minera no se han desarrollado soluciones específicas e integradas, como ha sido el caso de industrias tales como el sector financiero o el retail. Por lo mismo, aun no hay estándares y existen grandes oportunidades para quienes sean los primeros en abordar estos nichos de mercado.

De allí la idea de crear un Centro de investigación, que permita aprovechar el conocimiento académico y el know how que tiene Codelco, como la mayor empresa productora de cobre del mundo.

De hecho, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, explicó que la fortaleza de la Academia es la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, que podrían eventualmente ayudar a facilitar la consolidación de una organización en torno a un centro de tecnología, economía y gestión para la minería.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, Presidente de IT&C-MIN2006, coincidió que la interacción entre investigadores, ingenieros y representantes de la minera, estimulará la creación de oportunidades de colaboración, investigación, desarrollo e innovación en la Industria Minera Mundial.

Codelco digital

A su vez, el Vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco, Fernando Moure, puntualizó durante el taller que el actual escenario del precio del cobre, superior a los tres dólares la libra, impone un desafío ante la posible aparición de sustitutos al mineral, lo que obliga a la Corporación a ser más eficiente, reducir costos de producción y agregar valor al negocio. En este proceso las tecnologías de información tienen un rol fundamental. Por ello la compañía ha desarrollado el concepto de Codelco Digital, objetivo al que apunta y que consiste en una empresa integrada en todos sus procesos, en donde las discontinuidades tradicionales de la cadena de valor quedan atrás, gracias a que la tecnología provee la integración requerida.

También el Gerente Corporativo TIC, Marco Orellana, enfatizó que los desafíos que imponen los cambios en la industria, junto al objetivo de un fuerte aumento de la producción, han llevado a Codelco a apostar por la tecnología como la fuente habilitante para su desarrollo en los próximos años. Mostrando los principales desarrollos que la compañía está efectuando en este ámbito, indicó que actualmente más del 50% de la inversión TI de Codelco se dirige a las áreas productivas.

En el encuentro participaron además destacados panelistas internacionales como Sean Dessureault, académico del Departamento de Ingeniería en Minas y Geología de la Universidad de Arizona; Toshihiro Ichino y Masashi Shimizu, de NNT, Japón; Alwyn Hoffman, CIO de iPico Indentification (PTY.) Ltd., Sudáfrica; y Reinaldo Valenzuela de Lucent, EE.UU.

A su vez, los académicos de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, Cristián Moscoso y Enrique Rubio, abordaron aspectos como el impacto de la Banda Ancha IP en los procesos mineros y las nuevas tecnologías para el mercado de minerales.

Más Información:
Maira Jordán mjordan@codelco.cl 092275523