Noticias

Documento de recomendaciones de lenguaje inclusivo en comunicaciones institucionales de la FCFM - U. de Chile

Documento de recomendaciones de lenguaje inclusivo FCFM-UChile

La FCFM continúa su trabajo para incorporar un enfoque de género en sus tareas institucionales y deja a disposición de la comunidad el documento emanado de la Subdirección de Comunicaciones de la DIRVEX con recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo tanto en materias de género como de diversidad social.

Este proyecto se inició en enero de 2021 con un diagnóstico a nivel de los equipos de comunicacores/as de Departamentos y Centros de la FCFM para detectar el uso y desafíos que presenta dentro de las tareas laborales el uso de un lenguaje inclusivo. Con esta evaluación, la Subdirección de Comunicaciones planificó una capacitación para las actividades periodísticas que se realizan al interior de la Facultad, convocando a expertas en la materia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A continuación, se convocó a todas y todos los comunicadores a participar voluntariamente en una mesa de trabajo para el análisis de las necesidades de la Facultad, documentos de recomendación de lenguajes inclusivos de organismos de gobierno, organismos no gubernamentales, grupos civiles y de universidades, a fin de elaborar un manual con recomendaciones y tablas de ejemplos de un uso del lenguaje con enfoque de género y respeto por la diversidad social en las distintas dimensiones de las actividades académicas (difusión de la ciencia, ceremonial y protocolo, y redes sociales; en lenguajes escritos, visual y audiovisual).

Luego de ser socializado y recibido los comentarios de las y los comunicadores, el documento fue validado por las autoridades de la DIRVEX y se comparte a la comunidad para que les sirva de guía en sus labores comunicacionales.

Este proyecto se enmarca en el proceso de acreditación del sello Genera Igualdad de la PNUD, que está trabajando la FCFM en sus distintas dimensiones universitarias, constituyendo una de las metas que se trabajaron en el plano de las comunicaciones institucionales.

Cabe precisar que la Universidad de Chile, a nivel de organismos centrales, se encuentra desarrollando un documento semejante y que el de la FCFM procederá hasta el minuto en que se sancione a nivel de toda la universidad el proyecto que están elaborando en Casa Central.

El documento, en versión PDF, se puede descargar en la columna de la derecha de esta nota. 


 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.