Noticias
curso edv

Con éxito finalizan los Cursos de Verano EdV

Con éxito finalizan los Cursos de Verano EdV

Enero de 2019 fue la última vez que los tradicionales Cursos de Verano del programa educativo EdV se realizaron de forma completamente presencial en las distintas facultades y campus de la Universidad de Chile. Primero fue el estallido social y luego la pandemia lo que originó la suspensión de las actividades que cada año reunían a más de 3 mil escolares de todo el país. 

Para Martin Schaub, subdirector de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del programa EdV, la presencialidad “era un sello importante para los cursos que, por más de 30 años, ha impartido el programa EdV. Venir a la Universidad de Chile y conocer a sus profesoras y profesores, estar en sus laboratorios, en sus salas de clases, era sin duda lo que más destacaban las y los estudiantes que participaban. Realmente podían vivir una experiencia universitaria”, explica.

Es por eso que entre el  3 y 28 de enero pasado, EdV ofreció 34 cursos completamente en línea además de la primera versión de sus Cursos de Verano semipresenciales, que combinaron clases remotas con jornadas presenciales en la Facultad de Medicina y la FCFM de la Universidad de Chile. La iniciativa contó con 12 cursos en esta modalidad de las áreas de biología y ciencias biomédicas, ciencias físicas y matemáticas, humanidades, y artes visuales y expresivas, reuniendo a más de 400 estudiantes.

Para Juan Carlos Claret, profesor del curso “Debate y diálogo”, la modalidad de cursos semipresenciales fue “enriquecedora y emocionante. No sólo es significativo para uno como docente, sino también para los estudiantes, porque se reencuentran en la EdV incluso antes que con sus compañeros de colegio, entonces este reencuentro es memorable para ellos y para uno es emocionante. Vas con una chispa distinta a vivir la experiencia de la docencia y también uno percibe de parte de las y los estudiantes un entusiasmo distinto que tener solamente el computador delante”, asegura. 

Eduardo Estrada, estudiante del curso “Autocuidado y primeros auxilios”, define su experiencia como “maravillosa. Me gustó mucho la Facultad, practicar con mis compañeros y con la ‘profe’, fue maravilloso. Y  estar acá me encantó, cada vez me enamoro más de lo que quiero estudiar. Además, se da una conexión con los compañeros aunque tuvimos clases en línea, se da eso de conversar de dónde venimos y las carreras que queremos”, explica.

Para Martin Schaub, esta metodología permite recuperar el espíritu de la EdV. “Nuestro programa busca acercar estudiantes a la vida universitaria. Creemos que los cursos en línea lo han logrado, especialmente con los cientos de estudiantes de regiones a los que la virtualidad les ha entregado una oportunidad de conocer la Universidad de Chile. Pero también las jornadas presenciales orientadas a estudiantes de enseñanza media han permitido a cientos de jóvenes explorar sus vocaciones”. 

Más de mil 400 estudiantes de diferentes regiones del país participaron en los Cursos de Verano en línea y semipresenciales dictados por la EdV, lo que significó la colaboración de 46 equipos docentes de nueve facultades de la Universidad de Chile y más de 350 horas de clases por streaming. Además, el programa otorgó 200 becas con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y más de 50 becas con la colaboración del Programa PACE de la Universidad de Chile, el Proyecto Igualdad, y del área de vinculación con Instituciones de Educación Superior de la Sofofa y la Universidad Abierta de Recoleta.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.