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8M en la FCFM 2022

Reflexiones en el 8M

Ziomara Gerdtzen: "Con voluntad política podemos lograr avances sustantivos en igualdad"

Ziomara Gerdtzen: "Con voluntad podemos lograr avances en igualdad"

 

Este 8M de 2022 llega para la FCFM con una gran noticia: el cumplimiento del 100% de las metas propuestas para la certificación del sello Genera Igualdad ante el PNUD. Se trata de un hito para una Facultad que históricamente ha sido identificada como un espacio masculino. Como líder de la Dirección de Diversidad y Género ¿qué valor tiene este reconocimiento para la institución y su comunidad, dado que todavía está en proceso el trabajo para alcanzar una paridad de género en las actividades científicas e ingenieriles que aquí se desarrollan?

Es un reconocimiento a todas las personas de nuestra comunidad que se comprometieron en este proceso impulsando acciones y medidas en las distintas dimensiones del Sello. Un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizado como comunidad en los últimos 10 años, y que nos ha permitido generar las condiciones para impulsar un proceso de certificación para establecer estándares en igualdad de género en nuestra institución. Un reconocimiento a la capacidad que hemos tenido como comunidad FCFM de trabajar con convicción y de forma colaborativa para avanzar en materia de igualdad.

¿Cuáles son los grandes hitos que destacarías en la historia de la FCFM en materia de inclusión femenina en el campus Beauchef, ya sean esfuerzos individuales o colectivos con desenlaces de transformación institucional? En este recuento ¿el “mayo feminista” aceleró cambios adentro de la institución?

Este proceso no comenzó ahora. Dentro de los hitos mas destacables está la instalación en 2014 de acciones para aumentar la representación femenina en el estamento estudiantil y académico con programas de Equidad de Género (PEG y PEGA), de modo de avanzar en la eliminación de las consecuencias de desigualdades históricas que han limitado la participación de mujeres en carreras de ingeniería y ciencias.

La generación, en 2017, de la propuesta de creación de la Dirección de Diversidad de Género DDG impulsada por la Agrupación de Académicas Adelina Gutierrez, a la que se sumaron funcionarias, a través de ASOFING, y estudiantes desde el CEI y Sesegen.

Esta propuesta se presentó a principios del 2018 para aprobación en Consejo de Facultad justo antes del mayo feminista. El movimiento feminista impulsado por las estudiantes tuvo un gran impacto, pues visibilizó las brechas, barreras y desigualdades existentes en materia de género en nuestra institución, y la necesidad de abordar temas de violencia de género y discriminación arbitraria en nuestra Facultad. Luego de esto, cuando se votó la aprobación de la creación de la DDG en el Consejo, no había dudas de la necesidad de contar con esta institucionalidad.

Ahora en 2022, la certificación de estándares de igualdad de género que hemos logrado, y que será reconocida con el sello Genera Igualdad del PNUD, muestra de forma concreta que con voluntad política, trabajo colaborativo y organización, podemos lograr avances sustantivos en materia de igualdad.

¿Por qué es importante que exista diversidad de género en los equipos de investigación, así como la incorporación de enfoques de género para el conocimiento y la sociedad?

Hay una vasta evidencia del impacto de la diversidad de los equipos que permite identificar otras preguntas o problemas relevantes de estudiar, aspectos necesarios a considerar en un problema y la obtención de mejores soluciones que involucren estas distintas dimensiones. La incorporación de perspectiva de género en investigación permite también abrir la mirada a preguntas que, de otra forma, podrían ser ignoradas, y a la consideración de cómo estas soluciones impactan a distintos grupos en la sociedad para la evaluación de la calidad y alcance de las mismas. Esto es fundamental si buscamos, desde nuestra disciplina, abordar los problemas que son relevantes para la diversidad de personas que componen nuestra sociedad y contribuir al avance en igualdad a nivel país como profesionales de la ingeniería y ciencias.

¿Cuáles son los principales desafíos que visualizas para la institución y comunidad de la FCFM en estos temas de género para los próximos años?

En el proceso de certificación hemos dado un gran paso para avanzar en  instalar una cultura de igualdad de género en todas las áreas y niveles del quehacer de la Facultad. Hemos desarrollado una serie de mecanismos de igualdad, protocolos, guías y otros instrumentos gracias a un trabajo colaborativo de muchas personas y unidades. Ahora se viene el gran desafío de implementarlas. Esto requerirá del compromiso de todas las autoridades de las distintas unidades de Facultad y de la participación activa de toda la comunidad para seguir avanzando con éste y otros desafíos que aún tenemos en materia de diversidad.

¿Se encuentra la FCFM en un escenario semejante a universidades el mundo en temas de la participación de mujeres en las ciencias?

Según la información que hemos levantado, en términos de representación en la matrícula de pregrado, Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE (22% v/s 26%), pero la Universidad de Chile se encuentra algo mejor que las otras universidades chilenas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (31% v/s 26% en el total de sistema universitario chileno). Gracias a las acciones que hemos implementado como Facultad para reducir estas brechas hemos logrado avances importantes en materia de representación pasando desde un 20% de matrícula de mujeres en 2014 hasta casi un 35% en 2022.

¿Qué mensaje le entregarías a las nuevas generaciones de estudiantes que están ingresando a la comunidad beauchefiana, respecto al trabajo que viene haciendo la FCFM para corregir desigualdades de género en diferentes dimensiones del quehacer universitario?

Que están entrando a una Facultad comprometida profundamente con la igualdad y que busca formar profesionales capaces de considerar el principio de igualdad de género y no discriminación arbitraria en los distintos aspectos de su ejercicio como profesionales de la ingeniería y ciencias. Son las nuevas generaciones de estudiantes quienes llevarán esta perspectiva a sus lugares de trabajo y a la sociedad, por lo que les pediría que que se sumen a este proceso como parte activa, pues tendrán un rol fundamental como profesionales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

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