La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras (ISF Chile), OpenBeauchef y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), lanzaron el desafío Aqua365, iniciativa universitaria que tiene como objetivo abordar y resolver los problemas hídricos de dos comunidades en contexto de vulnerabilidad, de forma interdisciplinaria y descentralizada.
El lanzamiento, realizado en formato online, permitió que las personas interesadas en formar parte del desafío hídrico ahondaran en las bases y requisitos para poder participar e inscribirse hasta el próximo miércoles 20 de abril.
Durante la ceremonia, se presentaron los testimonios de los representantes de las comunidades de San Jorge, Región del Bío Bío, y Vista Alegre, Región Metropolitana, quienes invitaron a las y los estudiantes a inscribirse y encontrar soluciones a sus dificultades relacionadas con el agua.
“Nosotros hemos pedido encarecidamente a las autoridades y golpeado en diferentes puertas por no contar con agua en el campamento. La verdad, es que con esta iniciativa se nos abre una pequeña lucecita de esperanza. Esperamos que quienes se unan a esta idea no nos abandonen, porque puede ser majadero pedir agua, pero no tener agua es indigno. Nosotros queremos que los niños vayan limpios al colegio, ellos lo necesitan. Quizás la solución habitacional para nosotros demore años, pero mientras tanto, no nos abandonen, necesitamos contar con agua”, señaló Fredy Mamany, presidente del Comité de Vivienda Vista Alegre.
Helia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos de la Comunidad de San Jorge, Concepción, sostuvo que es muy importante dar a conocer la problemática del agua. "En nuestro sector contábamos con vertientes para abastecernos, pero en la actualidad, con el tema de la sequía que vive el país está muy complejo contar con agua. Hay días, que no tenemos ni siquiera una gota de agua para beber. Ahora nos abastecemos con los camiones aljibes que nos traen un suministro casi a diario, pero es insuficiente”, aseguró.
“Veo con mucha alegría por cómo se está generando este compromiso. De manera anticipada, quiero felicitar a los voluntarios que van a unirse, porque este proyecto, Aqua365 es fundamental para ayudar a quienes presentaron sus testimonios. Lo que se necesita ahora son sus mentes geniales. Ingenieras, ingenieros, estudiantes de ingeniería y voluntarios de otras profesiones. Son ustedes quienes entregarán el corazón poniendo sus profesiones al servicio y desarrollo de una solución que busca crear soluciones aplicables a las familias que lo necesitan, no los dejemos solos. Los invito a soñar en grande y resolver estas necesidades”, señaló Marilyn Urtubia, representante del Consejo Asesor de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Chile).
Aqua365, como su nombre lo indica, busca que los miembros de las comunidades afectadas puedan contar con el elemento vital todos los días del año. La instancia cuenta con la colaboración de la Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Playa Ancha, DUOC UC (Sede Valparaíso) y la Universidad de Chile, además del apoyo de Black&Veatch, Xylem, Bechtel, Techo, Ecopreneur, CDM Smith y el Fondo de agua Santiago-Maipo.
Quienes deseen participar deben ser estudiantes regulares de pregrado o postgrado de las instituciones de educación superior indicadas, en cualquiera de sus carreras impartidas (quienes no sean parte de estas instituciones deben escribir a contacto@aqua365.cl). La inscripción se realizará en línea hasta el próximo miércoles 20 de abril, completando un formulario en el que se indica si la participación es grupal o individual en www.aqua365.cl, allí también está disponible el calendario de actividades y detalles del reto hídrico 2022.