Más de 2.300 kilómetros separan a la ciudad de Antofagasta de Puerto Montt, un tramo perfecto para probar si es posible recorrerlo solo con la energía solar y eléctrica disponible de norte a sur del país. Ese fue el objetivo del equipo de estudiantes detrás del Eolian Áuriga Enel X, sexta versión del auto solar de la Universidad de Chile, que el viernes 15 terminó su desafío, logrando un total de 1.661 km recorridos solo con energía solar y eléctrica.
“Fue muy emocionante poder conducir el auto, pensar en que vas dentro de un vehículo que tú mismo construiste. Además desde dentro del vehículo se vivía de forma mucho más cercana la reacción de la gente al verlo, mucha gente pasaba por al lado para saludarnos, tomarnos fotos o incluso se paraban en la orilla de la autopista para poder apreciar de manera más detenida el auto”, cuenta Francys Pinto Miranda, unas de las pilotos del vehículo y parte del Equipo Eléctrico de éste.
“El haber tenido la oportunidad de participar en dos tramos fue muy gratificante. Por un lado, poder ver el desempeño del auto, que pese a los problemas que presentamos al principio, se pudieron solucionar y logramos andar tramos largos sin parar, a altas velocidades y superando cuestas que se veían bastante complicadas. Y por otro, ver cómo todo el equipo estaba dando lo mejor de sí para poder sacar el desafío adelante. Creo que esto último es de los aspectos más bonitos dentro del proyecto. Nada de lo que hicimos hubiese sido posible sin cada una de las personas que han pasado por este proyecto y han decidido creer en él, pese a todas las adversidades que hemos tenido en el camino”, agrega la estudiante del magíster en Ingeniería Eléctrica.
El grupo de 21 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, acompañados del profesor del DIE, Rodrigo Palma, el asesor mecánico Vladimir Ovalle, y el prevencionista de riesgos Juan Pablo Vargas, comenzaron el desafío el sábado 9 de abril en Antofagasta, finalizando el viernes 15 en Puerto Montt.
Los primeros días del recorrido fueron desafiantes en términos técnicos, ya que la batería auxiliar del vehículo (batería secundaria que alimenta a la electrónica de auto) se descargó más allá de los límites normales de operación, lo que retrasó los planes. “Durante el primer día del desafío notamos una baja en el voltaje de la batería auxiliar del auto solar, provocando que todos los sistemas de control y tracción del vehículo se cayeran, es decir, los controladores de los motores no funcionan bien cuando se alcanza cierto umbral del voltaje de la batería auxiliar. Para ello, se plantearon diversas soluciones para ir enfrentando cada día, por ejemplo, se fabricó una nueva batería auxiliar (de litio) para ir recambiando durante el trayecto, no obstante se descargaban muy rápido. Otra alternativa fue la adquisición de baterías de plomo ácido para ir recambiando, estas permitieron mantener un voltaje constante durante el viaje y nos permitió confirmar que el problema de los sistemas de control se daba por la baja del voltaje de la batería auxiliar”, cuenta Camila Carrasco, coordinadora del Equipo Gestión del Eolian.
Una vez en Santiago (noche del martes 12) pudieron trabajar en una solución robusta. “Se optó por instalar un conversor, permitiendo el desacoplamiento de la alimentación de los controladores de la batería auxiliar, con este cambio, ahora es el conversor quien se encarga de alimentar los controladores a un voltaje constante de 12V (sobre el umbral mínimo necesario). Con lo anterior, no tuvimos más problemas en el trayecto Santiago - Puerto Montt”, señala la estudiante de Ingeniería Civil Química.
Otro de los desafíos fue la falta de luz ambiental por la época del año, por lo que cada jornada terminaba alrededor de las 18:30 horas por temas de seguridad del equipo y del auto solar, aunque el auto estuviera en condiciones de finalizar los tramos. Cuando el sol los acompañó y pudieron obtener más energía de los paneles solares, alcanzaron hasta 100 km/h, por ejemplo, en el tramo La Serena - Santiago.
“Fue una experiencia muy buena y entretenida. En la parte técnica encuentro que nos fue súper bien, y en la parte personal crecimos mucho como equipo”, sostiene Dante Mardones, estudiante de Ingeniería Civil en Computación y coordinador del equipo Software.
Sobre los próximos desafíos, el más cercano es el recambio del equipo, ya que muchos terminan sus carreras. "Gran parte del equipo cumplió su ciclo en el proyecto, por lo que se pasará por un periodo de reestructuración para definir los nuevos desafíos. A modo general se debe evaluar la opción de participar en la carrera internacional de autos solares World Solar Challenge a disputarse a finales del próximo año. Asimismo, continuaremos con la difusión de electromovilidad y energías renovables en colegios, eventos, ciudades y en la comunidad universitaria", señala Camila Carrasco. “Tenemos pensado terminar algunas tareas que quedaron pendientes y mejorar detalles que descubrimos durante el desafío. Posterior a esto, y cuando ya nos hayamos reorganizado, conversaremos si queremos ir a competir a algunas de las carreras que se hacen fuera del país, lo que implicaría hacer una serie de ajustes en el auto, para cumplir los reglamentos que se solicitan en este tipo de eventos”, agrega Francys Pinto.
Equipo Eolian Áuriga 2022
- Alejandra Olguin Aguilera - Equipo Eléctrico
- Camila Carrasco Galdámez - Coordinadora Equipo Gestión
- Carla Velásquez Uribe - Equipo Electrico
- Carlos Moraga Muñoz - Equipo Eléctrico
- Catalina Domínguez Momberg - Coordinadora Equipo Eléctrico
- Constanza Vidal Guerrero - Equipo Mecánico
- Cristian Barraza Arancibia - Equipo Electrico
- Dante Mardones Huala - Coordinador Equipo Software
- Diego Humberto Cortés López - Equipo Mecánico
- Eduardo Loayza Mardones - Equipo Mecánico
- Francisco Ulloa Osorio - Equipo Eléctrico
- Francys Pinto Miranda - Equipo Electrico - Piloto
- Guiselyn Martina Escobar Carrillo - Equipo Mecánico
- Ignacio Ceballos Herrera - Equipo Mecánico
- Jorge Garrido Jiménez - Coordinador Equipo Mecánico - Piloto
- Nicolás Villa Contardo - Equipo Gestión
- José Pablo Williams Iñiguez - Equipo Gestión - Piloto
- Mariana Novoa Román - Coordinadora General del Proyecto - Piloto
- Paulo Carvajal Valdés - Equipo Eléctrico
- Rocío Muñoz Ávila - Equipo Gestión - Piloto
- Víctor Toro Lara - Equipo Mecánico - Piloto
- Prof. Rodrigo Palma - Director Proyecto
- Vladimir Ovalle - Asesor mecánico - Piloto
- Juan Pablo Vargas - Prevencionista de riesgos