Celebración 22 años cMM

CMM celebra 22 años de trayectoria e inaugura nueva etapa

En la explanada de Beauchef 851, como dicta el protocolo sanitario en tiempos de pandemia, la comunidad del CMM celebró el inicio de una nueva etapa de financiamiento del centro. En 2021, el CMM se adjudicó el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que significa que durante los próximos cinco años, el CMM expandirá y consolidará su camino – iniciado en el año 2000– que busca crear utilizar las matemáticas para resolver problemas procedentes de otras ciencias, la industria y las políticas públicas.

La ceremonia de celebración contó con la presencia del prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, la vicerrectora subrogante de Asuntos Académicos, Leonor Armanet, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, el director del Centro de Modelamiento Matemático, Héctor Ramírez, además de académicas y académicos, investigadores, estudiantes y funcionarios de la comunidad CMM/DIM.

Francisco Martínez

La máxima autoridad de la FCFM inició la celebración agradeciendo a quienes participan en el centro y destacó su sólida trayectoria. “El CMM es una experiencia exitosa de la vinculación de la Universidad con la sociedad y del conocimiento matemático aplicado a todas las áreas de la sociedad”, indicó. “Ha mostrado el camino a recorrer a otros centros de investigación de la facultad ”, agregó.

Leonor Armanet felicitó a los integrantes del centro y afirmó que el CMM es la punta de lanza de la investigación aplicada en la Universidad de Chile y que el trabajo que se realiza dentro del centro “está inspirado en sueños de personas y el conocimiento científico de los investigador”. “El CMM ha demostrado que los grandes aportes y acciones a la sociedad se emprenden colectivamente”, sostuvo.

Finalmente, el profesor Héctor Ramírez, director del CMM, habló sobre la relevancia de esta nueva etapa para el CMM, su impacto en la sociedad y los planes de expansión del centro. “El CMM partió en el 2000 para difundir la matemática chilena. Su objetivo sigue vigente, por lo que tenemos planes para descentralizar y expandir nuestras investigaciones y establecer nuevos polos de investigación en la Región Metropolitana y la de O'Higgins, en Ñuble y Biobío y la Región de Valparaíso”, indicó.

“Como CMM partimos esta nueva etapa con una nueva estructura y organización además de nuevas formas de colaborar”, indicó destacando que están trabajando en un Comité de paridad de género.