Ethics

ETHICS realiza Semana de Humanidades 2022

Una nueva versión de la Semana de Humanidades, organizada por el área de ETHICS, se realizó entre el 11 y 14 de abril. Esta iniciativa se realiza desde el año 2017, donde se ha adaptado a las nuevas formas de realizar actividades. Este año, las charlas se dictaron de manera presencial y virtual.

La finalidad de la Semana es dar a conocer el trabajo de las y los profesores y los temas que trabaja el área; relaciones entre humanidades, artes y ciencias sociales con las ciencias y tecnología. Esta instancia tiene especial énfasis en las y los mechones para que puedan conocer estas disciplinas de formación integral.

Claudia Rodríguez Seeger, coordinadora de ETHICS, comenta que “destaco los coloquios realizados en el marco de la historia de nuestra área (como Departamento de Estudios Humanísticos-DEH) y las publicaciones que presentamos, ambas orientadas a la diversidad (género y pueblos indígenas). En concreto, el libro que lanzamos es el primero de una colección que dará a conocer las investigaciones de nuestros docentes”.

Esta instancia tuvo diversas actividades, comenzando el día lunes con la presentación de Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura, vol. V, nro. 2, 2021; “Mujeres en contextos académicos y laborales. En homenaje a Justicia Espada Acuña”. Esta actividad fue patrocinada por la Dirección de Diversidad y Género-FCFM.

En los días siguientes se realizó la cátedra abierta "Confluencia de sistemas de creencias para la comprensión del territorio mapuche”, del curso Territorio y sociedad; el coloquio "Los archivos encontrados del Departamento de Estudios Humanísticos de la FCFM: una historia de la relación entre humanidades, ciencia y artes en Chile, 1970-1990"; la presentación del libro "Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche de Carlos Contreras"; la cátedra abierta "¿Hacia una constitución ecológica?", del curso Introducción a las Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; elcoloquio "El precio de la historia o las joyas encontradas en la bodega del Departamento de Estudios Humanísticos de la FCFM"; y el concierto de piano. Las actividades relacionadas con temas indígenas fueron patrocinadas por el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad.

Cristián Bastías, Geólogo y miembro del Programa Pueblos Indígenas FCFM y estudiante de Magíster en Geología, expuso en la Semana de Humanidades en la cátedra abierta de Confluencia de sistemas de creencias para la comprensión del territorio mapuche, comenta que “ me parece bueno que el área de humanidades de la Facultad dé estas instancias para informar temas que le puedan interesar a la comunidad. Fue gratificante haber participado y exponer mi tema de memoria de título”.

Si quieres revivir algunas de las actividades de la Semana de Humanidades revisa su canal de YouTube

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i185780
Copiar