Noticias
Ethics

ETHICS realiza Semana de Humanidades 2022

ETHICS realiza Semana de Humanidades 2022

Una nueva versión de la Semana de Humanidades, organizada por el área de ETHICS, se realizó entre el 11 y 14 de abril. Esta iniciativa se realiza desde el año 2017, donde se ha adaptado a las nuevas formas de realizar actividades. Este año, las charlas se dictaron de manera presencial y virtual.

La finalidad de la Semana es dar a conocer el trabajo de las y los profesores y los temas que trabaja el área; relaciones entre humanidades, artes y ciencias sociales con las ciencias y tecnología. Esta instancia tiene especial énfasis en las y los mechones para que puedan conocer estas disciplinas de formación integral.

Claudia Rodríguez Seeger, coordinadora de ETHICS, comenta que “destaco los coloquios realizados en el marco de la historia de nuestra área (como Departamento de Estudios Humanísticos-DEH) y las publicaciones que presentamos, ambas orientadas a la diversidad (género y pueblos indígenas). En concreto, el libro que lanzamos es el primero de una colección que dará a conocer las investigaciones de nuestros docentes”.

Esta instancia tuvo diversas actividades, comenzando el día lunes con la presentación de Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura, vol. V, nro. 2, 2021; “Mujeres en contextos académicos y laborales. En homenaje a Justicia Espada Acuña”. Esta actividad fue patrocinada por la Dirección de Diversidad y Género-FCFM.

En los días siguientes se realizó la cátedra abierta "Confluencia de sistemas de creencias para la comprensión del territorio mapuche”, del curso Territorio y sociedad; el coloquio "Los archivos encontrados del Departamento de Estudios Humanísticos de la FCFM: una historia de la relación entre humanidades, ciencia y artes en Chile, 1970-1990"; la presentación del libro "Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche de Carlos Contreras"; la cátedra abierta "¿Hacia una constitución ecológica?", del curso Introducción a las Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; elcoloquio "El precio de la historia o las joyas encontradas en la bodega del Departamento de Estudios Humanísticos de la FCFM"; y el concierto de piano. Las actividades relacionadas con temas indígenas fueron patrocinadas por el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad.

Cristián Bastías, Geólogo y miembro del Programa Pueblos Indígenas FCFM y estudiante de Magíster en Geología, expuso en la Semana de Humanidades en la cátedra abierta de Confluencia de sistemas de creencias para la comprensión del territorio mapuche, comenta que “ me parece bueno que el área de humanidades de la Facultad dé estas instancias para informar temas que le puedan interesar a la comunidad. Fue gratificante haber participado y exponer mi tema de memoria de título”.

Si quieres revivir algunas de las actividades de la Semana de Humanidades revisa su canal de YouTube

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.