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Feria del Libro Beauchef

8ª Feria del Libro de Beauchef debutó con formato híbrido y foco en la comunicación científica

8ª Feria del Libro Beauchef debutó con formato híbrido

Lecturas, talleres, charlas, exposiciones, concursos y más fueron parte de la 8ª Feria del Libro Beauchef, que por primera vez en su historia debutó con un formato “híbrido”, incluyendo actividades presenciales y virtuales realizadas a través de su web www.feriadellibrobeauchef.cl 

¿Cómo se gestó este novedoso evento? Rosa Leal, directora de la Biblioteca Central FCFM, cuenta que “cuando formulamos este proyecto para el Fondo del Libro, todavía había una incertidumbre tremenda respecto al desarrollo de la pandemia, por lo que apostamos por esta modalidad híbrida, poniendo gran parte de los esfuerzos y recursos en crear una plataforma atractiva e interactiva, con un aula virtual que tuviera talleres y charlas, una galería para la exposición fotográfica y una buena oferta de editoriales que incluyeran una selección de libros de divulgación científica”.

Pero no solo la virtualidad fue parte importante de esta edición de la Feria del Libro Beauchef, sino que también el retorno a las actividades presenciales. “Fue así como, además de tener una hermosa plataforma web, volvimos con charlas científicas para escolares, que contaron con la visita a nuestra Facultad de estudiantes de Lo Espejo y La Cisterna, al mismo tiempo que nos veían en colegios de Melipilla o Maipú, a través del ‘aula virtual’. Esta posibilidad híbrida creo que es lo más rescatamos de esta experiencia”, comenta Leal.

Ciencia para una sociedad democrática

Uno de los sellos de este evento literario fue el diálogo en torno a la comunicación científica, entendida como herramienta para contribuir a la construcción de una sociedad crítica, informada y democrática. De esta forma, surgieron las “charlas científicas para principiantes”, brindadas por Jennifer Anguita (astronomía), Javier Ruiz del Solar (robótica) y Gabriel Easton (geología). 

¿Cómo fue esta experiencia de comunicar la ciencia para un público que no necesariamente está relacionado con el área científica? Para Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), implica un gran desafío. “Cada vez que tengo el privilegio de realizar alguna actividad de divulgación con niños, niñas y adolescentes quedo con la sensación de que es importante que se incentive la ciencia y aquellas áreas afines que les ayuden a abrir las mentes y se permitan estudiar algo no convencional, pero que puede darles mucha satisfacción. Lamentablemente, es difícil llegar a algunas zonas en donde este tipo de disciplinas no se conocen ampliamente. Sabemos que como país tenemos una deuda con la educación pública y siempre son los más afectados y carentes de buenas oportunidades, por lo que me encantaría poder llegar a ellos con este tipo de actividades, como las realizadas en la Semana del Libro Beauchef”. 

Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), también estuvo presente en las charlas. Para el ingeniero, lo mejor de esta experiencia fue “tomar conciencia de que en ese público están las científicas y científicos del mañana, que van a continuar, o incluso a superar, el trabajo que hoy hacemos. Y a eso podemos sumar que si uno disfruta su investigación, su labor científica, las actividades de difusión se realizan con placer. Sé que suena a frase cliché, pero los niños son nuestro futuro”.

Ruiz del Solar además enfatiza en que el conocimiento científico debe ser comprensible para todos los públicos. “No es lo mismo hablar de robótica ante alumnos de educación básica que ante estudiantes de educación media ni ante universitarios. Cada público tiene distintos grados de entendimiento y hasta diferentes formas de asimilar la información. Para unos bastará una charla, pero otros requerirán una demostración. Entonces las y los investigadores debemos crear estrategias diferentes para difundir nuestras investigaciones en la sociedad”, manifiesta.

Comunicando la ciencia

En la octava versión de este evento literario se realizaron distintos talleres de comunicación científica, a cargo de destacadas profesionales. Una de ellas fue Lucía Núñez, Dra. en Ciencias Biomédicas y Encargada de Investigación Científica Escolar y Ciencia Ciudadana del Programa Explora Sur Poniente, quien se enfocó en la educación. 

Para la bioquímica, “comunicar esta misma ciencia a personas no expertas involucra otras habilidades que no se enseñan en nuestras carreras. Es importante que esta comunicación se realice de modo que no solo la comunidad escolar pueda acceder al conocimiento, sino también todos aquellos a quienes le interese. De esta manera, el conocimiento se democratiza y puede ser útil para todos y todas”. 

Núñez agrega que “el público escolar es uno más de todos los tipos de público existentes. Sin embargo, al estar en proceso de formación educativa podemos abordar algunos objetivos de la educación científica. Por ejemplo, a través de la experiencia personal de una científica es posible que niños y niñas comprendan que la ciencia no es inalcanzable, que muchas mujeres son científicas”.

Pero la diversidad no solo la dan los públicos, sino que también los formatos. Uno de ellos son los medios de comunicación, de los que habló Macarena Rojas, bióloga y comunicadora científica con destacada trayectoria en radio, televisión y medios digitales. Por años la ciencia y el conocimiento especializado han sido un bien de muy pocos. Sin embargo, la pandemia nos evidenció la importancia de que el ciudadano de a pie entienda que la investigación no está solo en los laboratorios, sino que es algo presente en su vida diaria y que lo impacta. En ese sentido, la comunicación de la ciencia es un aporte que busca ir más allá de la entrega de información, y que trabaja para impulsar la apropiación del conocimiento en la ciudadanía. Esto no solo sirve para entender mejor el mundo en el que vivimos, sino que, además, a tomar mejores decisiones”.

En estas charlas de divulgación científica también estuvieron presentes Rocío Ormazábal, especialista en meteorología y climatología y María Constanza Flores, geofísica dedicada al estudio de la sismología. Ambas compartieron su experiencia comunicando en redes sociales como Instagram en Tiktok, espacios donde han alcanzado amplia popularidad.

El “broche de oro” de estos cuatro días de celebración lo dio la ceremonia de clausura de la 8va Feria del Libro Beauchef, que contó con un concierto científico en vivo, cuentacuentos, firma del libro “Una mirada a la era de los datos”, con los académicos Jocelyn Dunstan, Alejandro Maass y Felipe Tobar; y la ceremonia de premiación del certamen literario “Beauchef en pocas palabras”, que galardonó a ocho nuevos ganadores y ganadoras que se atrevieron a relatar brevemente sus vivencias en el Campus Beauchef.

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