Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado entre los 20 autores más citados en movilidad urbana inteligente (smart urban mobility) a nivel mundial

¿Cuáles son sus impresiones respecto a este reconocimiento?

Me alegra principalmente por dos motivos. El primero es que nuestro trabajo coloca a la Universidad de Chile en un lugar destacado en el mundo en el área de Smart Urban Mobility, que se refiere principalmente a la investigación sobre el impacto de nuevas tecnologías de transporte. El segundo es que mi interés en esta área se inició por una necesidad puntual de política pública. Esto empezó el 2016, cuando fui invitado a exponer sobre la regulación de plataformas de transporte privado ridesourcing (como Uber, Cabify, Didi) a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En ese momento en el mundo aún había poca investigación sobre ese tema y en Chile no había nada, lo que era una barrera para opinar con fundamento y generar información para la toma de decisiones en política pública, así que me puse a recolectar datos a través de una encuesta a usuarios y a investigar el tema en profundidad.

Luego de eso publicamos un primer paper sobre el tema, con Andrés Gómez-Lobo en International Journal of Sustainable Transportation, en que mostrábamos que las plataformas por un lado aumentan la comodidad de sus usuarios, pero por otro incrementan el tráfico vehicular, al reemplazar muchos viajes que se hacían en transporte público y por los kilómetros sin pasajeros que se producen entre viajes. Este fue el primer estudio en mostrar ese efecto fuera de Estados Unidos, hoy ya hay mucho más evidencia al respecto, de varios países. Luego pude colaborar con la Comisión Nacional de Productividad en un segundo estudio enfocado en entender los viajes en las plataformas y sus usuarios en Santiago, el que aparte de alimentar un documento con recomendaciones para la regulación de las plataformas realizado por la CNP, nos llevó a un segundo artículo publicado en Transport Policy, con Mariana del Río. Hoy, ambos artículos están en el 1% superior de artículos ordenados por número de citas para su año de publicación en la categoría "Social Sciences, general" de la plataforma Web of Science y están en las listas de artículos más citados en sus respectivas revistas, lo que muestra que en este tema fuimos capaces de generar conocimiento relevante para investigadores más allá de nuestras fronteras. En los años siguientes, he seguido colaborando en este tema en diversas otras publicaciones, con colegas de Chile y Alemania.

¿En qué proyectos se está desarrollando actualmente?

En el tema de nuevas tecnologías de transporte, sigo activo estudiando las plataformas. Con colegas de la Universidad Técnica de Munich extendimos el análisis a una plataforma de viajes compartidos, a través de una alianza con la plataforma Jetty en México, y mostramos que cuando se permite que las personas compartan su viaje en una van, se puede revertir el resultado de aumento del tráfico ya que los viajes compartidos ayudan a disminuir el tráfico. También colaboro con colegas de diversas universidades en la optimización de flotas de vehículos compartidos. En la Universidad de Chile actualmente hay un proyecto de investigación con la plataforma DIDI, quienes nos entregaron datos detallados de viajes en Santiago, lo que nos permite hacer una caracterización espacial de la demanda, entre otros temas. En temas de futuro, también soy activo en la investigación sobre vehículos automatizados, en particular sobre su impacto en el transporte público. Por último, quiero destacar un convenio que estamos firmando con la División de Transporte Público Regional (DTPR), lo que permitirá al Departamento de Ingeniería Civil colaborar en diversos temas de investigación con ellos. Ya empezamos a trabajar con seis tesistas de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial en temas de mutuo interés con la DTPR, aportar en el diseño de políticas futuras que mejoren el transporte público más allá de Santiago nos tiene muy entusiasmados. 

El profesor Tirachini es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte de este mismo departamento. Realizó su doctorado en el Institute of Transport and Logistics Studies, University of Sydney, Australia. Actualmente es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), es investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería e imparte clases en el Departamento de Ingeniería Civil hace más de 9 años tanto en pregrado, como en el Magister con mención en Ingeniería de Transporte. Sus principales áreas de investigación son el diseño y la operación de sistemas de transporte público, la ingeniería de tránsito, el estudio de externalidades de transporte y los efectos de nuevas tecnologías de movilidad, como ride-hailing y vehículos automatizados. 

Además, recientemente fue destacado en la revista Transport Reviews, dentro del "editors' choice" con su artículo “Headway variability in public transport: a review of metrics, determinants, effects for quality of service and control strategies”, del que es coautor junto a otras figuras DIC como la egresada en Ingeniería en Transporte Javiera Godachevich.

Puedes ver más detalles de la trayectoria de nuestro académico aquí.

Revisa el artículo completo que destaca al profesor Tirachini aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i186168
Copiar