Noticias

Relaciones Internacionales

Se abre convocatoria para Beca Alianza del Pacifico-2022-2

Convocatoria Alianza del Pacifico 2022-2

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de su  Unidad de Formación de Capital Humano informa que ya está disponible la convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico para el segundo semestre de 2022.

¡Esta convocatoria está abierta tanto para estudiantes de pregrado, como de postgrado, académicos e investigadores!

Países de Destino

  • Colombia
  • México
  • Perú

Beneficios

  • Asignación mensual
  • Seguro de salud para asistencia médica que afecte al becario y que ocurran dentro del Territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades Preexistentes.
  • Transporte internacional de ida y regreso. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica.

Todo costo no mencionado en la convocatoria debe ser cubierto por el becario.

Proceso de Postulación

  • La XIII Convocatoria de la Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico y Anexos estará  publicada en la página web de AGCID en https://www.agci.cl/becas/becas-parachilenos/convocatorias-vigentes. 
  • En dicho sitio se encontrará la información general en cuanto a fechas de inicio y termino de la postulación y presentación a la AGCID de toda la documentación requerida en la Convocatoria, en formato original y/o apostillada, entregable para quienes viven en la Región Metropolitana de Chile, en modalidad presencial, en las oficinas de AGCID ubicadas en el edificio ministerial de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, Piso 8. Quienes postulan desde regiones podrán remitir su postulación documentos a través de correo ChileExpress, cuya recepción será registrada por la Oficina de Partes de AGCID, razón por la cual se recomienda a quienes postulan considerar los 
    días de demora en el envío de la documentación desde sus regiones hasta Santiago. 
  • La nómina de postulantes chilenos que sean pre-seleccionados por AGCID será informada a los Puntos Focales de Colombia, México y Perú a través de correo electrónico, remitiendo a éstos y por valija diplomática la documentación de respaldo de las y los seleccionados. 
    o Se informará por correo electrónico a los postulantes chilenos el resultado de su postulación.

Para mayor información y detalles consultar las bases oficiales disponibles aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.