mentorias

Red de Mentoras y Mentores de la U. de Chile se reúnen en la FCFM

La Red de Mentoras y Mentores de la Universidad de Chile es un proyecto de tres años, que cuenta con el apoyo de Corfo y es liderado por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM.  Actualmente, cuentan con 130 integrantes que apoyan el proceso de los emprendimientos que surgen al alero de la Casa de Bello.

El sábado 4 de junio se reunieron en el campus Beauchef para trazar su hoja de ruta para el próximo año de trabajo. La jornada se inició con un tour patrimonial a cargo del profesor Patricio Aceituno, quien conectó a los alumnis con la historia de Beauchef, instalación que hace poco celebró los 100 años de su creación.

Luego, acudieron a las dependencias de OpenBeauchef para ser parte de una dinámica grupal, que le permitirá al equipo de coordinación levantar la información necesaria para el siguiente año de trabajo.

Para Valentina Araya, ingeniera civil industrial y coordinadora de la Red de Mentoras y Mentoras del plantel, la jornada fue satisfactoria y provechosa añadiendo que “ha sido muy positivo desde el punto de vista de volver a vincular a los alumni con la Escuela, de mostrar el lugar donde trabaja hoy OpenBeauchef y también en la vinculación de la red misma”, indicó Araya.

Por su parte, Viviana Ruiz, subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección de Vinculación Externa (Dirvex), quien también participó de la actividad, expresó que “a partir de este nuevo periodo del Programa Ingeniería 2030, tenemos una responsabilidad importante de conectar el Programa Alumni con egresados a través de la Red de Mentores. Es parte del objetivo traerlos, que se reencuentran, que se reencanten y recuerden la época universitaria con cariño y que, de alguna manera, la FCFM sea un espacio donde los egresados y egresadas tengan un espacio para conectar”.

Hoja de ruta 2023

Durante la jornada, se realizó una rutina grupal y respondieron preguntas a través de una aplicación. Esto, con la finalidad de recabar información sobre aspectos en los que mejorar, así como también con la necesidad de construir un proceso participativo que permitan llegar a resultados importantes, pero con un foco marcado: la colaboración.

“Analizaremos las opiniones e información que nos han proporcionado sobre los espacios de mejora y las expectativas que tienen ellos sobre la Red de Mentoras y Mentores. También se va a publicar el primer manual de mentores, que es un material que va a orientar las sesiones de trabajo para que sean más beneficiosas”, adelantó.

Por su parte, Ruiz destacó el resultado de la jornada, agregando que “el trabajo que hemos hecho ha sido bueno; que hayan venido con un día frío y luego de la lluvia habla de que hay interés y compromiso de las y los egresados. Es un espacio inicial que tenemos que seguir fomentando”.

Entre sus principales desafíos estará incrementar la participación femenina, ya que de los 130 integrantes solo 18 son mujeres. 

Si deseas sumarte a la red puedes escribir a su coordinadora al correo: valearaya@uchile.cl.

Galería de fotos

Últimas noticias

Proyecto CEGA lleva calefacción con geotermia a escuela de Curacautin

El sistema, instalado en la Escuela Luis Cruz Martínez, es parte del trabajo conjunto entre la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA). Además de climatizar todos los espacios que antes usaban leña, entrega agua caliente sanitaria en los camarines de la escuela.

Análisis: Cambio climático y turbidez del Maipo

Por Iván Vergara, investigador Asistente del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (CONICET-UNCo), Argentina; René Garreaud, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y profesor titular del Departamento de Geofísica, Universidad de Chile; y Álvaro Ayala, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

Centro de innovación y emprendimiento OpenBeauchef tiene nuevo directo

Formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Alejandro Pantoja, asume el liderazgo del centro de innovación y emprendimiento de la FCFM con la misión de afianzar el rol de esta unidad como articulador de la función de innovación en la Facultad, buscando maximizar el impacto del conocimiento y tecnología generados en la academia para beneficio de la sociedad.

Compartir:
https://uchile.cl/i187127
Copiar