Sala de lactancia

Comunidad universitaria

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuenta con nuevas salas de lactancia y de primeros auxilios

FCFM tiene nuevas salas de lactancia y de primeros auxilios

Dos nuevos espacios comenzaron a operar desde mayo en la FCFM: una sala de primeros auxilios, atendida por un paramédico, y un nuevo lugar para la sala de lactancia.

“La implementación de la sala de primeros auxilios y de un paramédico en nuestro campus es realmente un hito en la gestión de seguridad y salud en la FCFM. En nuestra facultad se mueven y albergan muchas personas todos los días, en distintas actividades y tareas, y este servicio viene a aportar que la estadía diaria de la comunidad en la facultad sea segura y que podamos tener un soporte de salud inmediato ante cualquier situación de accidentes del trabajo, accidente de trayecto, accidente escolar o situación o condición de salud personal que nos ocurra y que necesite una atención primaria de emergencia y primeros auxilios”, indica Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM.

El paramédico César Oyarzún atiende de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs. en el piso -3 de Beauchef 851 (frente a Deportes). El contacto se realiza vía radio intercomunicador desde la sala de guardia del campus (anexo 77409 - email: coyarzunrojas@ing.uchle.cl). La atención es primaria de emergencia, por lo que no se recetan medicamentos.

“La implementación de la sala de primeros auxilios abordó un ámbito que la facultad desconocía de manera natural e involuntaria y que la gente que he conocido y atendido en estas semanas me lo ha agradecido y recibido de muy buena manera. Estoy realizando tres atenciones diarias, promedio, a miembros de la comunidad. Toda esta gestión va en directo beneficio de todos en la FCFM, vamos a mejorar día a día, aportar en la prevención de accidentes, vida saludable, protección y control de nuestra salud y física y mental”, sostiene.

“A menos de un mes de la implementación y puesta en marcha de la sala de primeros auxilios, se han realizado más de 30 atenciones a miembros de nuestra comunidad, entregando una respuesta oportuna y especializada de primeros auxilios y posterior derivación a un centro de atención según corresponda", señala Contreras. Además de la atención en un box especializado, pronto se realizarán capacitaciones de primeros auxilios, RCP, maniobra de Heimlich y uso de desfibrilador, cumpliendo con la implementación de la Ley 21.156. La cantidad de desfibriladores (hoy 2) también aumentará próximamente.

La Unidad de Prevención de Riesgos identificó la necesidad de contar con una sala de primeros auxilios que pudiese resolver una adecuada atención en emergencias producto de accidentes o situaciones de salud y, con el apoyo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la FCFM, levantaron el requerimiento a las autoridades académicas. "La motivación del Comité Paritario fue hacer presente la visión de los funcionarios y funcionarias, y la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo y que la estadía en los espacios de trabajo sea sana y segura”, indica Contreras.

Sala de lactancia

En un espacio más amplio, habilitado en el piso -2 de la Torre Norte de B851, funciona desde este mes la sala de lactancia. Abierta para el uso de toda la comunidad de la FCFM, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 hrs. (es posible utilizarlo en otro horario si lo requieren). Para solicitar acceso es necesario comunicarse con la Dirección de Diversidad y Género (DDG), que la entrega por periodos de un año o el tiempo que la usuaria lo requiera. Esta acción se suma a la implementación de mudadores en baños.

"Queremos seguir avanzando en corresponsabilidad social en el cuidado. La Dirección de Diversidad y Género ha emprendido acciones concretas para comenzar a pensar las buenas prácticas laborales desde la perspectiva de género implementando una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección Económica y Administrativa. Queremos que pensemos el cuidado como comunidad, queremos ser pioneros en implementar acciones que permitan compatibilizar los distintos roles que compartimos todas las personas en el marco del cuidado, no solo de niños y niñas, sino también adultos mayores o personas dependientes. Sabemos que si consideramos todas las dimensiones del cuidado y las pensamos como una responsabilidad compartida con la institución, podremos avanzar en convertirnos en un mejor lugar para trabajar y estudiar", sostiene Ziomara Gerdtzen, directora de Diversidad y Género de la FCFM.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de certificación en estándares de igualdad de género Sello Genera Igualdad, inserta en la dimensión de Corresponsabilidad Social en el Cuidado. En ese sentido, la Facultad ha implementado acciones para mirar la infraestructura con perspectiva de género y asegurar condiciones para que el quehacer propio de la institución se desarrolle en condiciones de igualdad, "mirando a las personas desde una perspectiva de derechos e integrales, considerando que el cuidado no es una responsabilidad individual y, de ninguna manera solo de las mujeres, sino colectiva y las instituciones deben ser parte activa en entenderla como parte de la vida en nuestra en comunidad", agrega.