Convenio transportes

Subsecretaría de Transportes y FCFM firman convenio de colaboración para mejorar el transporte regional

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, visitó la FCFM este viernes para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá aprovechar la información, estudios y recursos para mejorar el sistema de transporte público en regiones, a través de la realización conjunta de proyectos y el intercambio de información sobre investigaciones y datos, entre otros compromisos.

El trabajo, que busca promover el desarrollo regional con una visión técnica descentralizada, permitirá llevar a cabo proyectos conjuntos para potenciar y perfeccionar los sistemas de transporte público, tanto urbanos como rurales, ya sean terrestres, marítimos, fluviales, ferroviarios, lacustres o aéreos, en las diferentes regiones del país.

“Para nosotros como ministerio la prioridad en estos cuatro años va a ser el transporte público regional. Esto es lo que nos ha pedido el presidente y esa es nuestra convicción. Sentimos que entre Santiago y regiones hay una brecha que es bastante grande”, señaló el subsecretario. “Nosotros como Subsecretaría queremos hacer políticas públicas basadas en evidencias y para eso necesitamos el conocimiento de cómo van a funcionar estas políticas públicas. En ese sentido, el trabajo colaborativo nos puede llevar por buen camino. Es un logro para nosotros haber firmado un convenio en tan solo tres meses de gobierno con la Universidad de Chile. Ojalá este esfuerzo se pueda pasar a otras universidades regionales, con ánimo colaborativo”, añadió

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, agradeció la oportunidad de poder colaborar con el gobierno y “contribuir en temas que son tan fundamentales para la vida cotidiana. Además, tomamos con entusiasmo la posibilidad de poder expandir esto a todas las regiones, en particular con la Red de Universidades Estatales”, sostuvo.

En el marco de la visita del subsecretario, ingeniero civil en Transporte egresado de la Universidad de Chile y exacadémico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), se realizó el seminario “Descentralización en la planificación de la movilidad: la visión desde el territorio y las regiones”, abierto a la comunidad y cuya grabación está disponible en Youtube.