Convocatoria Santander 2023

Convocatoria Beca Santander Movilidad 2023

Descripción

El Programa de Becas Movilidad de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Las becas tienen el objetivo de financiar la realización de estudios parciales en el extranjero durante un semestre académico en alguna universidad de un país distinto al de origen. Estas becas son compatibles con otras ayudas de viajes disponibles. El monto otorgado por la beca Santander Movilidad se destinará a solventar los costos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los estudiantes durante el periodo académico del intercambio.

Para esta convocatoria se entregarán cinco (5) becas Santander Movilidad de 4.000 dólares o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de otorgamiento, aporte que será entregado por la universidad a los seleccionados una vez que el banco haga entrega de las becas a la institución.

La presente convocatoria está dirigida a los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la FCFM y es gestionada por la Dirección de Vinculación Externa, a través de la Subdirección de Relaciones Institucionales.

Condiciones para la postulación y adjudicación de la Beca Santander Movilidad

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Iberoamérica deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Ser alumna/o regular de pregrado de la FCFM antes, durante y después del periodo de intercambio.
  2. Haber finalizado los dos primeros años de sus estudios al momento de postular a esta beca.
  3. No haber obtenido la Beca Santander con anterioridad, ya sea de la FCFM como de la Universidad de Chile.
  4. No encontrarse en proceso de investigación sumaria y/o haber sido sancionada/o con la medida de censura, suspensión o expulsión, tanto al momento de postular como de viajar al extranjero.
  5. Contar con al menos un semestre por cursar y con las asignaturas suficientes en su carrera para convalidar a su retorno.
  6. Aceptar que la asignación de esta beca está sujeta a
    • La evaluación del Comité de Selección de la FCFM, quienes analizarán los antecedentes de cada postulante en su propio mérito, de acuerdo a lo indicado en este Reglamento, y
    • La aceptación en un programa de intercambio en alguna universidad en convenio con la FCFM.
  7. La movilidad debe ser realizada en los períodos que se definan en cada convocatoria.

Fechas convocatoria

Etapas de Postulación

Registro en Plataforma Santander y U-Campus

Deadline: 01 de julio 2022

Evaluación Candidatos

04 de julio al 11 de julio 2022

Publicación Beneficiarios

20 de julio al 26 de julio

Semestre de Intercambio para usar la Beca Santander

Primer Semestre 2023 o Segundo Semestre 2023

Postulación

La postulación a la beca Santander se debe llevar a cabo a través de la plataforma diseñada para estos fines por Santander Universidades (ver enlaces relacionados ubicados en el costado derecho de la pantalla) Y a través de la plataforma U-Campus, mediante el portal "Movilidad Internacional". Todas las personas interesadas deberán subir los antecedentes solicitados antes de la fecha de cierre para ser considerados (no se considerarán postulaciones fuera de plazo).

Documentación solicitada

1. Fotocopia de la cédula de identidad.

2. Curriculum vitae (descargar modelo CV Europass).

3. Carta de Recomendación de la Jefatura Docente FCFM.

4. Certificado de alumno regular.

5. Certificado de notas, el cual debe estar actualizado con las notas del segundo semestre 2021 e indicar promedio. Se acepta el historial que arroja U-campus.

6. Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca.

• Formato letra Times New Roman 12, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigirla al comité de selección Beca Santander Movilidad. La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica y considerar lo siguiente:

• Razones por las que te gustaría estudiar en el extranjero
      • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales
      • ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?
      • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas futuras

Las y Los candidatos deberán enviar sus documentos mediante el portal de Movilidad Internacional U- Campus, seleccionando la convocatoria vigente respectiva, subiendo todos los documentos en un único archivo pdf en la sección "Carta de Motivación"; la plataforma estará disponible sólo entre las fechas indicadas en la convocatoria.

En la sección "Acuerdo de Convalidación" de la plataforma U-Campus, subir un documento en blanco. Caso contrario, el sistema no dejará enviar la postulación. Los documentos deben ser adjuntados en un único archivo pdf, y subidos en la sección "Carta de Motivación".

Selección

El proceso de selección se llevará a cabo por un Comité académico que revisará los antecedentes de las y los postulantes, y definirá a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

• Desempeño Académico, expresado mediante certificado de notas,
  • Contar con el respaldo de la Jefatura Docente de su Departamento,
  • Motivos fundados de su interés para participar del programa internacional al cuál postula, mediante una Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca.
  • En aquellos casos donde se requiera de antecedentes socioeconómicos, será el Departamento de Bienestar Estudiantil el que comunique al Comité de los antecedentes, y si la situación del o la estudiante se condicen con un aporte de este tipo.

Aquellas/os estudiantes cuyos antecedentes hayan sido evaluados favorablemente por el Comité de Selección obtendrán la calidad de “estudiantes pre-seleccionados”.

¿Dudas? Contacta a nuestro equipo