Noticias
Conversatorio

Conversatorio "El impacto de ser visibles: incidencia política para los derechos de la comunidad LGBTIQ+"

Representantes de disidencias sexuales analizaron avances en cambios estructurales de inclusión e igualdad

Analizan avances en cambios estructurales de inclusión e igualdad

Como un momento histórico calificó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, la época de transformaciones culturales que vive actualmente Chile.

“Ha llegado el momento que nos reconozcamos en la diversidad”, relevó la autoridad académica, junto con expresar un reconocimiento a la Dirección de Diversidad y Género (DDG) de la FCFM por el rigor y entusiasmo con el cual han avanzado en la visibilización de temas género, y el trabajo sistemático que está liderando para generar cambios en la institucionalidad en pro de la inclusión y lograr la igualdad sustantiva. 

Con estas palabras de saludo, el decano abrió el encuentro que reunió a Andy Co, coordinadora (sub) área diversidades sexuales y de género OEI - UChile; Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional; y Erika Montecinos, activista lesbiana  de Rompiendo el Silencio; como panelistas del conversatorio “El impacto de ser visibles: incidencia política para los derechos de la comunidad LGBTIQ+”.

El conversatorio, está enmarcado en el programa de actividades del Mes del Orgullo en la FCFM, y fue organizado por la DDG de la FCFM, con el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la organización estudiantil Beauchef Diverso.

La Oficina de Equidad e Inclusión a nivel central de la Universidad de Chile y  las Facultades de Economía y Negocios, de Arquitectura y Urbanismos, y Filosofía y Humanidades se sumaron en el apoyo de esta actividad, convocando a organizaciones de diversidad estudiantiles de sus espacios de estudios.

 

Velocidad de los cambios 

Alta concurrencia hubo el 16 de junio en el auditorio Enrique d’Etigny, ante la convocatoria del conversatorio enmarcado en el programa de actividades del Mes del Orgullo en la FCFM. 

Los temas que se abordaron incluyeron experiencias personales en el devenir de visibilizarse personas de la comunidad LGBTIQ+ ante la sociedad chilena, dando cuenta de avances significativos en la transformación cultural de Chile en un período de tiempo corto, donde la desinformación e ignorancia frente a las disidencias sexuales en sus épocas de estudiantes, les marcó fuertemente.

Gaspar Domínguez valoró, en este sentido, que hoy observa el apoyo institucional que está brindando la FCFM, a través de su Dirección de Diversidad y Género por legitimar a la comunidad LGBTIQ+, así como también puso en valor la decisión de “demostrarse” ante la sociedad desde la orientación sexual y el género que se elige vivir, pues así se avanza en una normalización social y permite que infantes  puedan reconocerse y tener modelos de personas disidentes que llevan vidas normales, estudiando, trabajando o incidiendo en sus comunidades.

Erika Montecinos, con 20 años de activismo, recordó el camino que ha tenido que recorrer como tal en Chile, donde la propia palabra “lesbiana” ha estado históricamente cargada de un estereotipo y significancias denostativas, mientras que las transformaciones culturales buscan reinstalar este concepto con una orientación sexo afectiva.

Andy Co expuso dificultades acentuadas cuando se conjugan varios elementos estereotipados, como le ocurrió a ella siendo mujer, afro chilena y lesbiana. “No sólo somos una orientación sexual, también tenemos una raza, una clase… y creí que la educación era la trinchera de lucha”, expresó para comentar el proyecto que lideró en la universidad para crear un preuniversitario para disidencias sexuales. El entorno de la comunidad universitaria no fue amigable y cuestionó el apoyo que recibió entonces esta iniciativa.  “No está mal tener miedo, pero el miedo no nos puede detener”, concluyó para motivar a las nuevas generaciones ante las dificultades que puedan encontrar.

 

Políticas de igualdad sustantiva

El panel del conversatorio también analizó el rol de las universidades públicas frente a las necesidades de legitimación de la comunidad LGBTIQ+ en igualdad de derechos.

En este sentido, Andy Co, historiadora, recordó cómo la Universidad de Chile se ha adaptado a lo largo de su existencia a los cambios republicanos de la sociedad y que es imposible separar la historia del país de la historia de esta Casa de Estudios. Así, sostuvo que la Universidad de Chile está llamada a “abrir los poros de la sociedad” y a disputar y mantener los espacios para superar los miedos y normalizar la diversidad. “¡Aquí se hacen los cambios, jóvenes!”, les declaró al estudiantado. 

Frente al proceso de construcción de una nueva Constitución, Gaspar Domínguez, sostuvo que hay “avances revolucionarios de políticas de igualdad sustantiva  que nos indican hacia donde caminar”, aclarando que las futuras leyes y reglamentaciones irán dando una bajada a estas declaraciones que establecen el deber del Estado de adoptar medidas que garanticen derechos de igualdad  de género, derecho a la identidad, la no discriminación, como también asegurar que estén representados, entre las normas que mencionó. Domínguez llamó al estudiantado a tener acercamientos de diálogos sobre la nueva constitución con personas que piensan distinto a uno. Les instó a “ser motores de información (...) a leer y estudiar el documento de la constitución, así como entender que en un proceso de transformaciones puedan existir miedos e incertidumbre”.

Por su parte, Erika Montecinos, quien se desempeña actualmente en la Municipalidad de Santiago en la Dirección de Diversidades Sexuales, planteó que es de suma relevancia que las acciones de cambios en la institucionalidad para convertir los espacios de trabajo en lugares de equidad e igualdad, deben ir de la mano con un compromiso profundo de las propias autoridades, de manera de poder implementar un plan de capacitación y transformación cultural que permee a todos los estamentos y no se convierta en letra muerta.

Mes del Orgullo en la FCFM

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile izó la bandera de la comunidad LGBITQ+ el lunes 13 de junio, con la participación Beauchef Diverso, el Centro de Estudiantes de Ingeniería y la Dirección de Diversidad y Género, convirtiéndose en un acto de valor simbólico e inédito en la historia de la comunidad de la FCFM por reconocer a las disidencias sexuales.

El Mes del Orgullo en la FCFM también incluyó el concurso de cuentos “Orgullo en Pocas Palabras” cuya postulación cierra en julio.

El grupo organizado Beauchef Diverso y el CEI, con apoyo de la DDG  instaló un stand con juegos, premios y trivias, que apuntan a enseñar conceptos de sexo, género, orientación sexual, identidades de género y expresión de la misma.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias