Relave

AMTC y Amira Global firman acuerdo de colaboración tecnológica

Amira Global, organización australiana que agrupa a diversas empresas mineras y universidades a nivel global, y que orienta su actuar a la innovación tecnológica, firmó el pasado 6 de junio un memorándum de entendimiento (MoU) con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) con el fin de establecer una colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En virtud del acuerdo, se implementarán procedimientos de intercambio de conocimiento tecnológico y de establecimiento de redes de colaboración, y se iniciará un trabajo cooperativo en las áreas de tecnología de relaves, sistemas de precisión, gestión de agua, descarbonización, medioambiente y gobernanza social. Asimismo, el AMTC será considerado en el diseño de proyectos de I+D de Amira, se forjarán lazos entre el centro y las entidades miembros de Amira, habrá colaboración en tareas de escalamiento y validación industrial y se articularán actividades con socios estratégicos. Este acuerdo tendrá validez hasta 2025.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, expresó su satisfacción con el acuerdo. “Estamos muy contentos por haber establecido esta colaboración formal con una organización tan importante como Amira, con quienes ya trabajamos conjuntamente desde hace unos años. Estoy seguro de que esta alianza estratégica será de beneficio mutuo y potenciará nuestros proyectos internacionales”.

El subdirector del AMTC, Christian Ihle, declaró: “El presente acuerdo representa el reconocimiento de las actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica de nuestro Centro. Este vínculo estratégico con AMIRA nos permitirá enfrentar nuevos desafíos en una industria minera que requiere reducir su huella hídrica y de carbono por el expediente de más y mejor innovación y desarrollo tecnológico. Concurre, por otra parte, el presente acuerdo con el incremento significativo de la actividad del Centro en investigación y desarrollo relacionados con la temática de los depósitos de relaves, lo que augura más y mejor colaboración internacional en estos temas”.

Por su parte, Jacqui Coombes, CEO de Amira Global, señaló: “Esperamos reforzar la colaboración en el ecosistema chileno y desde allí avanzar más ampliamente hacia Latinoamérica, y traer valor a la industria minara local y a la construcción de capacidades, además de atraer la atención de inversionistas hacia lo que se puede hacer aquí en Santiago. Amira se enfoca en investigación, desarrollo, innovación e impacto, y aquí es evidente que se está formando un camino hacia el escalamiento y el despliegue de tecnologías. Todos los miembros de Amira son empresas mineras o empresas proveedoras y queremos asegurarnos de que la investigación en la que invertimos en su nombre cause un impacto en la industria. El trabajar con el AMTC nos permite tomar un camino para acelerar la investigación y provocar un impacto. Si podemos experimentar ese modelo aquí y apoyarlo, entonces proveerá un conducto hacia más y más amplias investigaciones para el centro”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i187716
Copiar