Noticias

Prof. Rubén Boroschek será invitado de honor en la 9th International Operational Modal Analysis Conference (IOMAC) 2022

Prof. Rubén Boroschek invitado de honor en IOMAC 2022

La primera IOMAC se realizó en Copenhague (Dinamarca) en 2005, desde entonces se realiza cada dos años. Ha pasado por ciudades como Portonovo (Italia), Estambul (Turquía), Guimaraes (Portugal), Gijón (España) e Ingolstadt (Alemania), ciudades que han visto cómo esta conferencia ha madurado a lo largo de los años y ha sido el catalizador para hacer del Análisis Modal Operacional (OMA) una herramienta práctica y útil para evaluar el comportamiento dinámico de todo tipo de estructuras. 

La versión 2022 se realizará desde el 03 al 06 de julio, donde destaca la participación dos invitados especiales: Erdal Şafak, profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Sísmica del Observatorio Kandilli y el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad Bogazici en Estambul, Turquía; y Dr. Rubén Boroschek, profesor del área de Estructuras y Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil y coordinador académico de Doctorado en Ingeniería Civil, es Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en la Universidad de California Berkeley.

El Dr. Boroschek también es profesor honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú), Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ingeniería, y representante de la Sociedad Internacional de Sistemas Antisísmicos para centro y sur América. Sus áreas de investigación son la amenaza sísmica. Vigilancia de la salud dinámica y estructural experimental. Evaluación de Vulnerabilidad de Instalaciones Críticas. Aislamiento de base y disipación de energía pasiva. Asimismo, ha desarrollado una carrera en la industria en áreas de monitoreo de salud estructural y revisión estructural de instalaciones industriales.

La Conferencia de Honor del profesor Boroschek está programada para el martes 05 de julio, bajo el nombre “SHM in a Seismic Environment”. Para más detalles de la programación haz click aquí

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.