Noticias
director OB

Centro de innovación y emprendimiento OpenBeauchef tiene nuevo director

Centro de innovación y emprendimiento OpenBeauchef tiene nuevo directo

Alejandro Pantoja estudió Diseño en la Universidad de Chile y a partir del 4 de julio de 2022 asume la Dirección Ejecutiva de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el desafío de afianzar su posicionamiento en el ecosistema nacional de innovación y expandir sus lazos de colaboración.

Su incorporación a la Universidad de Chile se fundamenta en una trayectoria profesional y académica que lo vincula hace años con la academia y la innovación. Con un Magíster en Innovación (PUC) y un Magíster en Docencia Universitaria (UDD), espera aportar a su equipo y a la institución en la que se formó inicialmente como profesional.

“Significa mucho para mi volver a mi alma mater y aún más llegar a liderar el centro de innovación y emprendimiento de una de las facultades más relevantes de la Universidad y más importantes del país en la formación en ciencias y tecnología”, relata.

Respecto a cómo un profesional del mundo del diseño llega a vincularse a este mundo, expresa que: “Estudié diseño por mi talento, no solo para comunicar visualmente, sino para pensar sistémica y creativamente, ambas habilidades fundamentales para el diseño y aún más para la innovación. Siempre empujé mi quehacer tanto profesional como académicamente, hacia los límites disciplinares y en ese recorrido me encontré con la innovación y el emprendimiento. Estudié un magister en el área, además de varias especializaciones, que me han permitido ir instalándome en el ecosistema nacional apoyando a emprendedores, empresas, universidades y sector público, en la gestión de proyectos de innovación y la transferencia de capacidades para innovar”.



Un mundo fascinante que espera que cada vez más estudiantes de la universidad y de la FCFM, en particular, tengan la oportunidad de conocer y experimentar, ya que les puede proporcionar herramientas fundamentales en su vida profesional en un contexto de cambio constante.

“En primer lugar, la velocidad de cambio que estamos viviendo hace que nuestra sociedad requiere de profesionales capaces de surfear la incertidumbre que implica este escenario. Para ello, es fundamental que nuestros estudiantes adquieran conocimientos y habilidades claves asociadas al descubrimiento, la experimentación y la anticipación, todas capacidades que se desarrollan de la mano con metodologías y herramientas para innovar y emprender. Sin duda, la formación en ingenierías o áreas vinculadas a ciencia y tecnología -con énfasis especial en la incorporación de mujeres a este ámbito-, son indispensables para el desarrollo del país; sin importar la disciplina, innovar es un imprescindible para poder desenvolverse profesionalmente y abrir nuevos caminos para resolver los desafíos de nuestra sociedad, muchos inexplorados, una misión que al mismo tiempo es una responsabilidad para los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile”, sentencia.

Innovación para el cambio

El director ejecutivo de OpenBeauchef remarca que no es novedad que como país necesitamos pasar de un modelo exclusivamente basado en la extracción de recursos naturales a uno basado en el conocimiento, una situación que ha quedado de manifiesto a través del estallido social (octubre de 2019), el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la pandemia y el proceso constituyente.

Los países desarrollados lo son como resultado de mayor impulso e inversión en I+D, innovación y emprendimiento, tanto del sector público como el privado, constituyéndose en un factor crítico de crecimiento a largo plazo. Si queremos avanzar a una sociedad de derechos, democrática y que apunte al bien común, es determinante una economía de mayor sofisticación, más competitiva y eficiente productivamente para lo cual es relevante la generación y aplicación de nuevos conocimientos, el desarrollo y apropiación tecnológica, y la generación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio escalables”, indica.

Agregando que “es importante considerar el impacto de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, no solamente desde el punto de vista económico sino sobre otras dimensiones de la realidad socio-natural”.

Además, considera que para enfrentar los desafíos del siglo XXI son claves la generación y aplicación de nuevo conocimiento, por medio de la I+D, la innovación, y la formación de capital humano avanzado. En este sentido, “el rol de la mejor universidad de Chile en esto es fundamental, ya que es a través de su propósito y de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, que lograremos el desarrollo de Chile, sostenible y democrático”.

Gestión institucional

La llegada de Pantoja al cargo también se cruza con una serie de desafíos tanto para OpenBeauchef como para su equipo de trabajo, quienes próximamente darán a conocer un proyecto adjudicado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aportará en materia de economía plateada para atender a uno de los grupos más vulnerables de la población: los adultos mayores.

OpenBeauchef ha sido un actor relevante dentro del sistema nacional de innovación, pero no cabe duda de que puede serlo aún más. Los desafíos más inmediatos son la consolidación y posicionamiento de OpenBeauchef como un ecosistema abierto de i+e de base científico tecnológica capaz de generar una agenda y de aportar a los temas vinculados al desarrollo de Chile, potenciando la difusión de sus logros y de la propuesta de valor que tiene para los diversos actores, internos y externos, además de trabajar en un modelo que dé sustentabilidad en el largo plazo a través de una oferta clara de productos y de alianzas que permitan amplificar el alcance de OpenBeauchef ”, explicó.

Una serie de desafíos que asume con tranquilidad, pues añadió que su principal potencial para lograr estos objetivos “son mi experiencia en el ecosistema de I+D+i+e, el entendimiento de los diversos desafíos de la industria, la academia y el emprendimiento, la capacidad de empaquetar productos y de generar redes”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.