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Francisco Martínez

Francisco Martínez Concha, decano 2022-2026

"La innovación es un pilar estratégico para el desarrollo de la Facultad"

Entrevista a Francisco Martínez, decano reelecto 2022-2026

La contingencia marcó el primer periodo de su decanatura 2018-2022, teniendo que enfrentar el estallido social y luego la pandemia, con la obligada virtualización de la docencia y el teletrabajo. Cambios complejos, pero que, sin duda, trajeron crecimiento a la Facultad. Producto del trabajo de todas las unidades, la Facultad continuó funcionando y surgieron múltiples iniciativas para aportar al país desde las distintas áreas del conocimiento, creándose también nuevas metodologías para seguir avanzando en condiciones inéditas.

“La situación externa de crisis social y pandemia alteró varias prioridades, obligándonos a destinar mucha energía a temas emergentes, particularmente en docencia y condiciones laborales, pero aún así hemos logrado avanzar en todos los desafíos importantes que nos habíamos propuesto. Más aún, diría que un observador externo difícilmente podría detectar, en los resultados generales del período, impactos negativos producto de la situación externa”, sostiene el decano Francisco Martínez, recientemente reelecto como máxima autoridad de la FCFM para el período 2022-2026. “La experiencia de la pandemia nos obligó a asumir, en profundidad, el concepto de flexibilidad, en otras palabras, la capacidad de adaptarse a las circunstancias externas, aprendizaje que llegó para quedarse”, subraya.

Durante su primer periodo (2018-2022) aumentó la matrícula en pregrado de 840 a 1.000 nuevas/os estudiantes al año y se duplicaron los diplomados en postgrado. Se produjeron cambios institucionales como la creación de la Dirección de Diversidad y Género (DDG) y el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), se potenció el Programa Espacial convirtiéndolo en una propuesta a nivel nacional, comenzó a operar el Mediador Universitario, la Iniciativa DELTA en pregrado, y la Iniciativa Datos e Inteligencia Artificial. Además, se trabajó en el proyecto FCFM Constituyente para entregar propuestas en temas estratégicos para la nueva Constitución. “A todo esto se suma la incansable labor que se realiza en nuestros departamentos y centros, en todas las funciones académicas”, indica el decano.

En el ámbito del desarrollo de infraestructura señala que “avanzamos con la creación del Parque Observatorio Cerro Calán, así como en la preparación de proyectos que incluyen un nuevo edificio para IDIEM en Carén y  la remodelación del Patio de Beauchef 850”. 

¿Cuáles son los próximos desafíos de la FCFM?

Son muchos y variados. Identifico varios desafíos en docencia de pregrado postpandemia, como su efecto sobre los conocimientos logrados y la actualización de las metodologías de aprendizaje en un mundo con mayor componente virtual. El desarrollo de una cultura de innovación es una tarea en curso de largo aliento sobre la cual seguiremos trabajando. Por ejemplo, la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial será pronto un instituto que constituye una innovación en institucionalidad por integrar a departamentos y a centros. El objetivo de desarrollar programas de educación continua de impacto amplio en América Latina está en su etapa inicial. El traslado de algunas operaciones a Carén, como IDIEM, está en etapa de proyecto que debemos terminar. Un anhelo pendiente es el aumento de la capacidad académica, desafío que esperamos acometer en este nuevo periodo con la creación de un Fondo de Desarrollo Académico y el aumento del número de académicos y académicas, por nombrar algunos.   

El Fondo de Desarrollo Académico –que es parte de su programa para el nuevo periodo– permitirá disponer de una línea interna de financiamiento para el desarrollo de proyectos académicos, como contrataciones y becas de postgrado. “Además, hemos proyectado un aumento de recursos que paulatinamente llegarán a los departamentos en los próximos años y que, por su carácter recurrente, les permitirá proyectar futuros aumentos en su planta de profesores y profesoras”, agrega.   

Desafíos de la docencia postpandemia

¿Hacia dónde seguirá avanzando el fortalecimiento de la docencia de pregrado en la Facultad? 

Seguiremos fortaleciendo la Iniciativa DELTA, que ha concebido, diseñado y comenzado a implementar la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Esta iniciativa se basa en la idea de que el principal ingrediente para un aprendizaje profundo es la motivación del estudiante, lo cual requiere de un diseño metodológico adecuado a los diversos intereses de nuestras y nuestros estudiantes. Ésa es la idea central de DELTA, innovar adaptando las metodologías para captar esa motivación natural de las y los estudiantes por la ciencia y la ingeniería. Además, creo necesario desarrollar una reflexión estratégica respecto del Plan Común, donde la pandemia hizo ver las mayores dificultades de aprendizaje y adaptación a situaciones sobrevinientes. Las y los estudiantes más jóvenes han vivido los últimos años de educación escolar y los primeros años de universidad en condiciones muy anormales que les han afectado de diversas formas, en el ámbito del aprendizaje, en salud mental y en la ausencia de vida universitaria. También nos preocupa el estado anímico del resto de la comunidad. Sobre este asunto dedicaremos especial atención.

La Escuela de Postgrado y Educación Continua ha incrementado su matrícula en los programas de educación continua, ¿seguirán fortaleciendo esta área?

La educación continua es un área que visualizamos como estratégica para la FCFM. Esto significa que esperamos que sea un pilar de la Facultad, así como lo han sido el pregrado y la investigación. Éste será un nuevo pilar que pensamos debe ofrecer apoyo a la industria, pero también al Estado, tanto nacional como de América Latina. Éste es el proyecto que estamos construyendo, apoyados por un estudio que realizamos con el Tecnológico de Monterrey.

Investigación e innovación

Con la pandemia quedó de manifiesto que la interdisciplina es fundamental para responder a los desafíos de la sociedad actual. Trabajos como el liderado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) –que junto al Ministerio de Salud y Entel– desarrolló herramientas analíticas contra la pandemia que permitieron salvar muchas vidas, son una muestra de los resultados que pueden obtenerse al formar equipos con diferentes especialidades.

¿Cómo se potenciará la interdisciplinariedad y la innovación desde la FCFM?

La investigación interdisciplinar fluye naturalmente cuando está motivada por un problema de la ingeniería, como la escasez de agua, la sustentabilidad energética, la minería sustentable, el cambio climático, etc. La FCFM cuenta con centros en variadas áreas prioritarias para un desarrollo nacional sustentable, lo que nos permite desarrollar investigación interdisciplinar de forma institucional a través de estas unidades. Adicionalmente, hemos creado una nueva unidad académica, que por ahora es la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, pero que esperamos se constituya como el primer instituto interdisciplinar, reconociendo así el carácter del tema de administración, análisis y modelamiento de datos.

Desde el periodo anterior identificamos la innovación como un pilar estratégico para el desarrollo de la Facultad, entendido en toda su amplitud: en el aporte como innovación tecnológica, creando nuevos métodos y sistemas; en las metodologías de enseñanza para lograr mejor aprendizaje de las y los estudiantes en el mundo actual; en la institucionalidad, creando nuevas unidades transdisciplinarias, y también como una capacidad del perfil de nuestras/os egresadas/os para que tengan una orientación creativa e innovadora.

¿Cómo seguiremos aportando y entregando conocimientos a la sociedad?

La FCFM enfrenta hoy nuevos desafíos que son propios del siglo XXI y son urgentes dada la velocidad de cambios que enfrentamos. Estos cambios provienen de la acelerada innovación tecnológica mundial y de los también acelerados cambios sociales. Sentimos una especial responsabilidad en hacer un aporte esencial al país para que pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que generan estos cambios que son de carácter radical. Vemos muchas oportunidades para que nuestras y nuestros egresados aporten desde la profesión y que nuestras/os estudiantes, académicas/os e investigadoras/es lo hagan desde su trabajo científico y de transferencias de conocimientos al medio. Este camino se torna aún más desafiante al asumir que los cambios societales nos interpelan, motivando reflexiones periódicas y ajustes institucionales que abordan nuevos ámbitos. 

La creación de conocimiento en la Facultad seguirá siendo una componente esencial de nuestro quehacer y su transferencia a la sociedad se ha intensificado a través de los centros de investigación e innovación, y con la ayuda de nueva institucionalidad como OpenBeauchef. Es nuestro convencimiento que esta vinculación es virtuosa para la sociedad, especialmente en estos tiempos que vivimos con cambios en los ámbitos social y tecnológico. Seguiremos profundizando nuestro esfuerzo de vinculación y esperamos que éste sea intensificado con la ayuda del Estado que debe jugar un rol activo en este proceso.

Nuestras y nuestros egresados son quienes representan a la FCFM a través de su ejercicio profesional en el mundo público y privado, ¿qué llamado les hace para que sigan vinculados a su alma mater?

Hemos creado el programa Alumni-FCFM al cual quiero invitar a participar a todas y a todos nuestros egresados. Este programa es un antiguo anhelo que busca mantener el vínculo de nuestros egresados con su alma mater, así como fortalecer la comunidad de Beauchef con la participación del estamento de egresados/as. Esperamos poder ofrecerles actividades de su interés, vincularlos con sus compañeros/as de generación y con sus historias, y generar una comunidad de cooperación con los demás estamentos de la Facultad. Pensamos trabajar este sentido de cooperación, que va más allá del beneficio personal para lograr beneficios comunitarios que nos enriquecen como sociedad y también como personas. 

Gestión interna

La FCFM ha sido pionera institucionalizando iniciativas de diversidad de género y de inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios, ¿visualiza otras temáticas que la FCFM pueda relevar?

Estos temas comparten la característica de emerger desde la comunidad e influenciados por la comunidad. Estamos orgullosos de nuestro aporte en temas de diversidad y género, así como en pueblos indígenas, donde hemos identificado necesidades específicas e iniciado procesos de transformación de la cultura beauchefiana. Un tema que veo emergiendo es el de las relaciones internas que han devenido en una secuencia de paros y tomas. Éste es un asunto que debemos superar, porque no es razonable que estas acciones ocurran en forma previa a un diálogo informado y respetuoso, alterando el trabajo de todos, en especial el complejo proceso de aprendizaje.

Actualmente la FCFM está llevando a cabo un proceso de actualización de perfiles de cargo en el ámbito funcionario, ¿qué beneficios institucionales brindará al personal de colaboración? 

Este proceso es muy necesario para otorgar equidad transversal en las  responsabilidades y remuneraciones, es decir, que se cumpla el principio general de a igual función igual remuneración. Los beneficios para la institución son de equidad para las y los trabajadores, lo que debiera redundar en estabilidad en el estamento funcionario. 

¿Está contemplado el fortalecimiento de los recursos humanos en la Facultad? ¿Hacia dónde apuntarán estas mejoras?

El fortalecimiento de las capacidades de gestión en recursos humanos comenzó en el periodo pasado con fuerte intensidad, contratando personal especializado y capacitado. Hemos desarrollado una estrategia de inducción que cubre todas las áreas de manera que informar adecuadamente sobre reglamentación, responsabilidades y beneficios, así como transmitir la mística de calidad, servicio público y respeto mutuo que debe prevalecer en la Facultad.  

Mirada hacia el país

En su período anterior, la FCFM se pronunció con una propuesta para la Constitución en las disciplinas de su quehacer y potenció su Programa Espacial para Chile, ¿en qué temas plantea focalizar esfuerzos para insertar la voz especializada de la Facultad en la agenda pública?  

De nuestra participación en propuestas para la Constitución en temas de ciencia y tecnología, nos enorgullece identificar nuestro innovador aporte en varios de sus artículos, y del Programa Espacial observamos que la política en desarrollo incorpora nuestra propuesta del desarrollo de nanosatélites en Chile. Además, cabe mencionar nuestra participación, muy activa por cierto, en el cuestionamiento a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) sobre el cual la Cámara de Diputados y la Corte Suprema nos dieron la razón.  

Este periodo se presenta con notables desafíos para nuestra agenda pública. Por una parte, está la instalación de la nueva Constitución que incorpora temas de nuestro especial interés, como la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, entre otras, donde estaremos muy atentos para contribuir con nuestras capacidades. Por otra parte, es muy importante para nuestra Facultad el anuncio del aumento del financiamiento en ciencia y tecnología para llegar al 1% del PIB, política que viene a ampliar significativamente las posibilidades de la investigación e innovación; sobre este asunto mantendremos una línea especial de trabajo. Seguiremos trabajando en la creación del Instituto de Tecnologías Limpias, donde defendemos la visión de un desarrollo del conocimiento, transferencia e innovación con principal liderazgo nacional. 

En 2019, la FCFM declaró un compromiso para mitigar el calentamiento global a través de la iniciativa Beauchef Cambio Climático, ¿tiene en este nuevo período algún proyecto para continuar y extender este propósito?

El trabajo de la Facultad en temas ambientales tiene connotación nacional e internacional. Estamos comprometidos con una ingeniería sustentable que aporte a alcanzar los más altos estándares mundiales en control del calentamiento global. Cumpliremos nuestro compromiso interno definido en Beauchef Cambio Climático, pero también haremos nuestro aporte en desarrollo de innovación tecnológica (energía limpia, electromovilidad, etc.). Participaremos activamente en promover una agenda activa en alcanzar las metas nacionales de control del calentamiento global, y también en la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Educación Superior Sustentable en la FCFM, a cargo de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, que busca profundizar los avances logrados en el primero y nos permitirá seguir teniendo la certificación de “Campus Sustentable”.

¿Qué planes tiene respecto a la comunidad de facultades de ingeniería del país?

La coordinación de las facultades de ingeniería del país en torno a una agenda de desarrollo sustentable y de estrategias de desarrollo es una tarea pendiente que espero poder abordar en este periodo. Me parece que debemos instalar un principio de colaboración institucional en torno a temas relevantes del país, aportando con conocimiento y relevando debates importantes, identificando dilemas nacionales que se deben llevar a una discusión técnica. Hasta ahora hemos asumido que es un problema de la política, pero pienso que nuestro aporte es cada vez más necesario ante cambios sociales y tecnológicos vertiginosos.   

 

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