FCFM en ranking Shanghai

FCFM destacó en 9 disciplinas en Ranking Shanghai

El Ranking Shanghai entregó los resultados de su clasificación de universidades por disciplinas académicas, que considera 54 materias a lo largo de Ciencias Naturales, Ingenierias, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Medicina y Ciencias Sociales.

La Universidad de Chile aparece en el ranking en 19 disciplinas, de las cuales nueve son desarrolladas en la FCFM: Minería e Ingeniería de Minerales (ranking 43), Ciencia y Tecnología del Transporte (51-75), Matemáticas (101-150), Ciencias de la Tierra (151-200), Ciencias Atmosféricas (201-300), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (201-300), Biotecnología (301-400), Ingeniería y Ciencias de la Computación (401-500)  y Física (401-500).

Disciplinas FCFM que mejoraron en su ranking

Ingeniería de Minas continúa avanzando en su posición de manera consecutiva, alcanzando en la reciente versión, que da cuenta del rendimiento de 2021, el puesto 43. El año 2020 llegó a la posición 49 y anteriormente, en 2019, se situó en el rango 51-75.

En tanto, Ciencia y Tecnología del Transporte también marcó un salto favorable, desde el rango 101-150 al 51-75, sumándose a Minería e Ingeniería de Minerales como las dos disciplinas donde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile aparece como primera para Latinoamérica.

La otra área impartida en la FCFM que marcó un alza en este ranking mundial fue Matemáticas con una posición de rango 101-150, superando sus resultados de 2020 que la situó en el grupo 151-200.

Reconocimiento a la academia

"La Universidad de Chile, y nuestra Facultad en particular, siempre ha valorado este ranking por ser de los pocos instrumentos que trabaja con indicadores objetivos que reconocen la producción científica, el impacto de la investigación y la colaboración internacional de los académicos y académicas, entre otros criterios. En este sentido, es un ranking que reconoce el trabajo serio de nuestra comunidad académica, y como Facultad nos satisface constatar que el trabajo bien realizado en las diferentes disciplinas que aquí se cultivan es reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Como Facultad nos alegra ver una mejora continua en áreas tan importantes como Minería, Transportes y Matemáticas. Esto, sin duda, refleja la conexión de nuestro quehacer con el desarrollo del país y la contribución más allá de nuestras fronteras”, expresó la directora Académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería de Minas, Gonzalo Montes, celebró el trabajo de las y los investigadores que están detrás de los proyectos en su unidad. "Este ranking destaca especialmente la excelencia en investigación de nuestro departamento, el cual se ha potenciado en áreas mineras estratégicas con académicos y académicas que se han incorporado en los últimos años. Esta posición a nivel mundial nos llena de orgullo, pues nos sitúa por sobre universidades de reconocido prestigio de países como Alemania, Francia, China, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros. Se trata de un esfuerzo mancomunado de años de toda nuestra comunidad de funcionarios/as, estudiantes, académicos/as y profesionales. Pensamos que este es un reconocimiento para la minería en Chile y tenemos la convicción de que servirá, no solo para reforzar nuestro compromiso con esta actividad, sino también para atraer a alumnas y alumnos talentosos que nos ayuden a resolver desafíos de envergadura que hoy enfrentamos”, expresó.

En el Departamento de Ingeniería Civil (DIC), también expresaron su satisfacción por el avance del área de Ciencia y Tecnología del Transporte. "Hemos mantenido la posición de vanguardia en Chile y Latinoamérica desde el 2017, primer año en que se publicó el ranking por disciplinas, pero esta es la posición más alta en la que hemos estado hasta ahora", señaló el director del DIC, Angelo Guevara. "Desde 1971, el área Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil ha desarrollado docencia e investigación en el movimiento de personas y cosas en todas sus dimensiones, incluyendo el uso de suelo y el entorno urbano. Esta disciplina, en pleno desarrollo, responde a una necesidad básica que influye directamente en la calidad de vida de las personas y tiene una importante componente analítica que combina ciencias exactas (matemáticas y física) y sociales (economía-psicología). Hay un sinnúmero de desafíos que demandan ser resueltos en esta área", agregó.

"La posición destacada que alcanzamos en el ranking Shanghái es sin duda un logro muy significativo. Para ponerlo en contexto, basta notar que hay solo unas pocas universidades europeas que nos superan y que, países como Alemania, Francia, España o Italia no tienen universidades mejor rankeadas que nosotros en transporte, a pesar de tener centros de investigación con grupos y presupuestos muchísimo más grandes. Podemos decir, con evidencia, que en la Universidad de Chile hacemos investigación en transporte a nivel mundial, gracias al cuerpo académico y a los excelentes alumnos que siguen nuestros programas en la FCFM", sostuvo el director del DIC.

¿A quién y qué evalúa este ranking?

Más de 1800 universidades, de un conjunto de 4 mil instituciones evaluadas a lo largo de 93 países, aparecen enlistadas en este ranking de disciplinas académicas, según su posición mundial y sus puntajes obtenidos.

Los indicadores de evaluación incluyen: número de papers científicos publicados, impacto de citas, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional, número de publicaciones publicadas en revistas altamente rankeadas y en conferencias académicas, y el total de premios de alto reconocimiento en cada disciplina.