Noticias
María Pía Martin

María Pía Martin integrará Consejo de Alta Dirección Pública

María Pía Martin integrará Consejo de Alta Dirección Pública

En la pasada sesión de la Comisión de Hacienda del Senado Nacional del 20 de julio, la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) y directora académica del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), María Pía Martin Münchmeyer, fue ratificada como integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, con 35 votos a favor, dos votos en contra y cuatro abstenciones.

La socióloga de la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política y doctora en Políticas Públicas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una amplia trayectoria en la formulación y gestión de políticas públicas en cargos de alto nivel decisional. A través del Magíster en Gestión y Políticas Públicas ha estado dedicada a la formación de los futuros servidores públicos, tanto en Chile como también en América Latina, y ha sido consultora en diversos organismos internacionales.

Enfrentamos desafíos de modernización del Estado que tienen que ver con que el Estado pueda acompañar los cambios epocales que nos desafían. Cambios que, por ejemplo, tienen que ver con la digitalización, el teletrabajo, la transparencia, la participación y los desafíos de accountability que son muy importantes, algunos de ellos ya avanzados en el sistema chileno e incorporados en los convenios de desempeño de altos directivos públicos”, señaló María Pía Martin en su presentación en la Comisión de Hacienda del Senado.

“También creo que en estos desafíos de modernización del Estado se han recogido distintas instancias de organizamos académicos, fundaciones, corporaciones que han hecho planteamientos sobre hacia dónde debiera avanzar una reforma del sistema de Alta Dirección Pública reconociendo esta dualidad, este conflicto entre mérito-confianza y algunas propuestas que hablan de definir y de determinar de mejor manera lo que es gobierno de lo que es administración pública. Son temas que hay que debatir”, agregó.

Junto con lo anterior, Martin también destacó la necesidad de tener una mayor incorporación de género en los cargos de Alta Dirección Pública, a la luz de un reciente estudio del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la FCFM, en el cual Martin participa y que muestra que un 70% de los cargos son ocupados por hombres.

María Pía Martin asume como consejera de este organismo el 12 de agosto, en reemplazo de Eduardo Abarzúa, y permanecerá en él hasta el año 2028.

Alta Dirección

El Consejo de Alta Dirección Pública es un cuerpo colegiado, de carácter autónomo, que regula los procesos de selección de candidatas y candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, así como de concursos destinados a proveer cargos de jefaturas superiores de servicios. Lo anterior, cuidando los principios de no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección, así como garantizando la confidencialidad de la información.

En conjunto con el Servicio Civil, integra la institucionalidad del sistema y está conformado por el Director Nacional de este servicio -encabezado por el exalumno del DII, Felipe Melo– y por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, por un período de seis años, ratificados por la Cámara Alta y elegidos en forma alternada por duplas cada tres años.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.