Noticias

Reconocimiento

Académico Mauricio Sarrazín es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Académico Mauricio Sarrazín nombrado Profesor Emérito U. de Chile

Pionero de la ingeniería estructural y antisísmica en Chile, a principios de los años 90, el profesor Mauricio Sarrazín Arellano hizo los primeros experimentos con aisladores sísmicos en el país, los que ahora se utilizan en más de un centenar de edificios, pero destaca además por su capacidad de liderazgo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Titulado como ingeniero estructural en 1966, desde entonces se desempeñó como profesor y luego director del Departamento de Ingeniería Civil, también como director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, decano de la FCFM y fundador de la Escuela de Postgrado. 

En julio de este año anunció su retiro y convencidos de que su aporte debería ser reconocido, el Departamento de Ingeniería Civil lo postuló como Profesor Emérito de la Universidad de Chile, candidatura que la FCFM llevó ante el Consejo Universitario, que esta semana lo aprobó en forma unánime. 

Agradecido del Consejo Universitario por haberlo considerado para Profesor Emérito de la Universidad de Chile, el profesor Sarrazín señala que es "un gran honor", y agrega que la Facultad y la Universidad han constituido gran parte de su vida. "Aquí encontré un ambiente acogedor, de gran calidad humana y excelente nivel académico. La universidad me acogió y me formó como académico, enviándome a perfeccionar a uno de los mejores centros tecnológicos del mundo, como es el MIT", indica. "Agradezco a todos mis profesores, de Chile y de Estados Unidos, así como a mis compañeros de trabajo, que me han entregado tanto conocimiento como amistad. También, a mis alumnos por sus comprensión y aportes en los trabajos de investigación. Y, por supuesto, a mi familia, a mi esposa Livia y mis hijos Carolina, Cristián, Claudia y Francisca, que me han apoyado en todo momento. Me gustaría seguir trabajando para la universidad, pero hay un momento en que es necesario retirarse y dejar la misión académica a las nuevas generaciones. Seguiré contribuyendo en la medida de lo posible, asegura.

Mauricio ha sido ejemplo para muchas generaciones y en varios sentidos. Como investigador de ingeniería sísmica, su trabajo ha tenido un impresionante impacto en la construcción antisísmica nacional y norma asociada, lo que le ha llevado a que nuestro país goce de un gran reconocimiento internacional. Como académico ha contribuido con ejemplar generosidad y sabiduría en todos los niveles administrativos de la Universidad, destacando el de decano de nuestra Facultad, entre muchos otros. Como persona, su claridad de pensamiento, honestidad, generosidad y caballerosidad son rasgos muy reconocibles en él. La Facultad está muy agradecida de su destacada y contundente contribución durante toda su vida académica”, indica el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

En su paso por la FCFM, el profesor Sarrazín realizó más de 151 asignaturas, además de haber sido profesor guía, co-guía e integrante en alrededor de 190 trabajos de memoria y tesis. “En el Departamento de Ingeniería Civil nos sentimos tremendamente orgullosos”, señala Angelo Guevara, director del DIC. “El profesor Sarrazín se destacó en las áreas de estructuras, ingeniería sísmica, análisis numérico y dinámica, ámbitos de extrema relevancia para un país sísmico como el nuestro, desarrollando docencia e investigación de primer nivel. Además, cumplió diversos roles directivos, incluyendo la dirección de nuestro departamento y la decanatura de la FCFM. Sin duda, el profesor Sarrazín ha sido y continuará siendo un modelo a seguir, tanto para estudiantes como para profesores”, sostiene.

La unanimidad en la decisión de distinguir al profesor del DIC se mostró también en las cartas de apoyo y de aprobación de otras facultades. El decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, destacó la trayectoria del profesor Sarrazín no solo en el ámbito académico, sino también su liderazgo en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Fundación Chile, el Instituto de Ingenieros de Chile y la Academia de Ingeniería de Chile. “Todo lo cual da cuenta de una entrega desinteresada y entusiasta al país, indicó. Desde la Facultad de Economía y Negocios, el profesor Eduardo Engel destacó también su entrega al servicio público y los múltiples reconocimientos a su trabajo. “Una vida dedicada a la ingeniería y la universidad, con aportes importantes a la ingeniería civil estructural, a la docencia en ingeniería y diversas instancias de servicio público, hacen del profesor Sarrazín un candidato ideal para esta distinción”, aseguró.

El exdecano de la FCFM, Patricio Aceituno, subrayó los méritos del profesor Sarrazín para obtener el más alto rango de la jerarquía académica. “En docencia de pregrado son muy numerosas las generaciones de egresados de ingeniería civil que se vieron beneficiadas y lo recuerdan por su valioso aporte como profesor en el área de ingeniería sísmica o como profesor guía de memorias de título. En docencia de postgrado promovió y colaboró activamente en el diseño e implementación del programa de doctorado en ingeniería civil, de reciente creación”, indicó. Destacó además su trayectoria como investigador y su “tremenda generosidad”, que “quedó demostrada en diversas ocasiones en que puso su sabiduría y talento al servicio de la FCFM, la Universidad y el país”.

55 años de trayectoria en la Universidad de Chile

El profesor Mauricio Sarrazín es ingeniero civil de la Universidad de Chile, titulado en 1966. Alcanzó sus grados de magister y doctor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los años 1968 y 1970, respectivamente. 

Fue ingeniero jefe de la sección Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil (1973-79), director del Departamento (1980-81), de la Escuela de Postgrado (1984), de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (1985-89), de Fundación Chile (1997 – 2000), del Centro de Investigación Minero-Metalúrgica (1997 – 2000) y del Instituto de Ingenieros de Chile, además de presidente de la Academia de Ingeniería de Chile (2011-15).

Entre 1990 y 1993 se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, luego fue director del Centro de Información en Ciencias y Tecnología, ICT (1993-1997) y presidente de Conicyt (1997-2000). En su periodo como decano lideró la recuperación del edificio Escuela, que había quedado severamente dañado por el terremoto del 3 de marzo de 1985.

“Otro aspecto que debo destacar es su consecuencia y compromiso. Al cumplir los 65 años de edad, el profesor Sarrazin redujo su jornada a 6 horas, para permitir la renovación de la planta académica del Departamento, honrando el acuerdo que se había tomado en la Facultad el año 1997. Sin embargo, continuó impartiendo docencia, guiando memorias y contribuyendo como coordinador de trabajo de título en el Departamento, labor que desempeña hasta hoy”, resaltó el actual director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera, director del DIC al momento de la postulación. “Los valores intelectuales, éticos y humanos del profesor Sarrazín, su entrega a la Universidad, su ejemplo como académico de excelencia y su espíritu formador, merecen ser reconocidos al momento de su retiro definitivo de la academia”, señaló.

Tras más de 55 años de trayectoria como ingeniero, académico y formador de profesionales en esta área, el profesor Sarrazín ha recibido también las distinciones: Premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile, al mejor egresado de ingeniería de la Universidad de Chile (1966), premio Raúl Devés del Instituto de Ingenieros de Chile (2005) por su aporte a la enseñanza de la ingeniería, premio por Acciones Distinguidas del Instituto de Ingenieros de Chile (2006), premio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (2010) en reconocimiento a sus aportes a la ingeniería sísmica, premio Ingeniero Estructural del Año (2012) de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile, Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile (2014) y premio Ingeniero del año del Colegio de Ingenieros de Chile (2018).

Galería de fotos

Últimas noticias