congreso

Finaliza primer Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación de la FCFM

Finaliza primer Congreso de Postgrado en la FCFM

Por primera vez la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC), llevó a cabo el Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación, el que tuvo por objetivo visibilizar los trabajos de investigación de los y las estudiantes, académicos/as, investigadores/as postdoctorales y egresados/as de los programas impartidos por la EPEC, además de generar un especio de diálogo entre la comunidad de postgrado.

“La realización de este primer congreso fue una tremenda experiencia, que sin duda constituye un hito para nuestra escuela y también para nuestra facultad. Fueron tres días fascinantes, en que pudimos ver muchos de los trabajos de investigación que se realizan en las distintas áreas de la ingeniería, ciencias e innovación que se cultivan en nuestra facultad y especialmente en el marco de los programas de postgrado”, señala el director de la EPEC, Gabriel Easton, quien agrega que “quisiera agradecer, en nombre de todo el equipo de organización, a todas las personas que, de algún u otro modo, apoyaron la realización de este evento como también a las unidades académicas que aportaron para que esto fuese posible. Quisiera destacar toda la colaboración que implicó a buena parte de la FCFM y, muy especialmente, a quienes participaron y expusieron sus apasionantes trabajos de investigación”.

El Congreso contó con 33 ponencias orales y 85 a través de posters de trabajos de investigación en torno a diferentes áreas que se imparten en la EPEC. Ambas instancias recibieron a más de 400 personas que de manera presencial pudieron adentrarse en los estudios de vanguardia que se están desarrollando en diferentes programas de postgrado.

Asimismo, se realizaron 12 charlas magistrales de investigadores/as y académicas/os que expusieron sobre temas ligados a las líneas de estudio relacionadas a estos programas. A ellas fueron más de 250 personas de manera presencial, mientras que alrededor de 2000 personas pudieron ver estas exposiciones en línea.

“Fue muy motivante la interacción que se produjo entre quienes participaron, tanto en las ponencias orales como también, especialmente, en la sesión de posters cuando la explanada 851 estuvo repleta de estudiantes e investigadores en general conversando e interactuando respecto de los resultados de sus investigaciones. Esperamos que esta interacción pueda continuar a través de la comunidad Ucursos creada especialmente para estos efectos, en donde se encuentran los resúmenes y posters tanto en forma de documentos como de presentaciones audiovisuales”, indica el director del EPEC. Además, prontamente se publicará un volumen de los resúmenes.

Futuras ediciones

Debido a la importante convocatoria para exponer en el congreso y el gran interés por participar, la idea de continuar con este evento es un hecho. “Estamos analizando si será anual o bianual y ,en este último caso, qué realizaremos entre medio. De todos modos, esperamos que este sea el inicio de una rica tradición en nuestra facultad, ya que hay muchos temas que quedan por potenciar en las distintas áreas de investigación, junto con los nuevos trabajos de tesis y la progresión de aquellos que aún se encuentren en curso”, comenta Gabriel Easton.

El Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación se llevó a cabo entre el 10 y 12 de agosto. Se puede acceder a las charlas magistrales en la plataforma de Youtube FCFM-Uchile TV.