OB

Tecnología para detección precoz de cáncer gana Desafío de Datos e Inteligencia Artificial en Salud de la FCFM

Tecnología para detección precoz de cáncer gana Desafío de Datos e IA

Los datos e inteligencia artificial pueden ser una oportunidad para diferentes industrias, una de ellas es la salud. Gracias a la tecnología y sus potenciales usos diferentes experiencias podrían verse mejoradas, desde la salud individual hasta las decisiones clínicas. Una apuesta que en Chile comienza a hacerse visible gracias a la pandemia que, fuera de todo pronóstico, agilizó los procesos de digitalización en esta materia.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de su Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, en colaboración con OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento, el Hospital Sótero del Río y NTT Data, organizaron el “Desafío de Datos e Inteligencia Artificial en Salud”.

Los cuatro equipos finalistas defendieron sus propuestas en el Demo Day realizado el pasado jueves 25 de agosto, frente a un jurado conformado por la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef; Mitzy Herrera, de la Unidad Asesora de la Dirección para Proyectos e Innovación del Hospital Sótero del Río; Carolina Ibáñez González, Health manager - NTT DATA Europe & LATAM; Alejandro Mauro, médico y jefe del Departamento de Informática Biomédica  de la Clínica Alemana de Santiago; e Inti Paredes, jefe médico en Informática y Data Science de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Marcela Munizaga, vicedecana e investigadora de la FCFM, destacó el marco en el que se dio todo este proceso: la pandemia, remarcando que si bien aún no finaliza ha sido gratificante llegar a estos resultados a pesar de las dificultades.

Los proyectos presentados tenían que responder a los tres desafíos planteados: (1) fortalecer la gestión de camas, considerando personal y recursos físicos, programando al máximo las actividades y revisando periódicamente la estancia media de los pacientes; (2) predecir priorización en listas de espera quirúrgica y de atención por especialidades médicas; y (3) trazabilidad de tratamiento: acompañamiento y monitoreo de pacientes.

Los equipos que mostraron su trabajo fueron PEC, SIMón, DMPAL y VozParkinson, siendo el mejor evaluado el primero de ellos.

Procedimiento Endoscópico con IA (PEC) es un sistema en base a inteligencia artificial que provee retroalimentación inmediata durante la realización de una endoscopía para diagnóstico precoz de cáncer gástrico y de colon.

Una propuesta no menor si se considera que el cáncer de colon y recto representa el 5,9% del total de las muertes por cáncer en Chile, mientras que el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por tumores malignos en hombres y la tercera en mujeres, estimándose que 3 mil 300 personas fallecen al año por esta causa.

Alfredo Zepeda,líder del grupo, expresó que "estamos muy contentos de ganar un desafío aquí en OpenBeauchef, sin duda, que es increíble. Pero estamos mucho más contentos por el proceso, por las mentorías que se nos dieron, por los consejos que recibimos, por las metodologías que aprendimos. El premio fue un buen hito, pero el proceso fue infinitamente más valorado por nosotros”.

Además, agregó que “lo que nosotros estamos generando es una necesidad para problemas globales. Queremos rápidamente salir a Latinoamérica, al mundo y tenemos contactos, las manos y el cariño para hacerlo”.

Otro aspecto que resaltó el ganador fue el interés que generó en el sector público y privado este tipo de iniciativas, lo que le da indicios que están abiertos a la transformación.

Tecnologías locales

Las otras iniciativas fueron SIMón, herramienta tecnológica modular, amigable y adaptable, con aprendizaje a través de monitoreo, que permite optimizar la utilización de recursos tanto físicos como de personal relacionados con la gestión y utilización de camas para una mejor toma de decisiones.

VozParkinson, plataforma que propone la trazabilidad y acompañamiento para pacientes con enfermedad de Parkinson, que a partir de registros de voz y habla asociados a la ingesta de sus medicamentos, permitirá mejorar el proceso de agendamiento de las sesiones terapéuticas y seguimiento.

DMPAL, en tanto, es una plataforma de acompañamiento longitudinal para pacientes con diabetes tipo I, que permite a pacientes cargar información sobre su patología, recibir notificaciones, contenido educativo para optimizar tratamiento y monitorear la evolución médica de forma sistematizada.