taller

Centro de Energía realiza talleres de digitalización para el sector energético

Centro de Energía realiza talleres de digitalización al sector energía

Durante esta semana se llevaron a cabo los tres talleres de digitalización para el sector energético organizado por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, los cuales estuvieron enfocados a usuarios finales, redes inteligentes y a la industria y minería.

“Fueron muy buenas jornadas. Tuvimos presencia de una buena diversidad de actores clave que vienen del sector público, privado, academia y centros de investigación, ONGs y fundaciones. Tuvimos la oportunidad de escuchar sobre la experiencia personal de cada uno, sus opiniones respecto de la digitalización, y las oportunidades de las aplicaciones y tecnologías abordadas. Todo esto alimenta el trabajo de nuestro proyecto que continúa en la siguiente etapa”, señala Patricio Mendoza, académico de la FCFM e investigador del Centro de Energía.

Los talleres son parte de la tercera etapa del proyecto “Análisis y propuesta de mejora al marco regulatorio chileno para la Digitalización del Sector Energía”, el cual tiene por objetivo elaborar un plan de trabajo u hoja de ruta para avanzar en la digitalización de las áreas de redes inteligentes, industria y usuarios finales en Chile.

El estudio fue adjudicado por el Centro de Energía, quien ganó la licitación competitiva internacional, abierta por el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El proyecto con el BID y el Ministerio se enmarca en los desafíos que el país está enfrentando, particularmente en el ámbito de la energía, donde las necesidades de la transformación energética han sido reconocidas en los lineamientos de nuestra política energética. La modernización del sector energía es el contexto en el que se da este proyecto, donde se reconocen los beneficios que la digitalización puede proveer”, explica Mendoza, quien lidera este proyecto, el cual comenzó a ejecutarse en abril de este año.

“El proyecto tiene cuatro etapas. Actualmente estamos en la tercera, y hasta ahora hemos priorizado aplicaciones digitales para el sector energía en tres ámbitos: redes inteligentes, industria y usuario final. Es justo en estos ámbitos donde hemos enfocado los tres talleres que acabamos de realizar. Además, hemos tenido la posibilidad de revisar el marco normativo y regulatorio de otros países, que nos ha permitido reconocer de manera preliminar brechas, barreras y oportunidades para las aplicaciones digitales y sus tecnologías habilitantes”, agrega.

Luego de estas tres jornadas de talleres se inicia una cuarta etapa en que el centro elaborará una hoja de ruta para la digitalización del sector energía, además de generar propuestas de acciones específicas en los tres ámbitos claves en los que trabajan. “Se espera que estos insumos sean útiles para el desarrollo de políticas públicas en nuestro país y se espera publicar el informe final en el portal del Ministerio de Energía, así como del BID. Presentaremos los detalles de esta propuesta en un seminario de difusión que se hará hacia final del año”, concluye Patricio Mendoza.