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Director Económico y Administrativo de la FCFM

Danilo Kuzmanic: "Una mejor gestión requiere el apoyo de la comunidad para recoger sus opiniones y aportes"

Danilo Kuzmanic: Una mejor gestión requiere opiniones de la comunidad

Danilo Kuzmanic Vidal se incorporó a la FCFM en marzo de 2020, luego de desempeñarse como alto directivo público de la Tesorería General de la República como jefe de la División de Gestión y Desarrollo de Personas; ser gerente corporativo de Recursos Humanos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y jefe del Departamento de Administración y Finanzas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dentro de las instituciones de alto reconocimiento en el país.

Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un postgrado en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este es su segundo periodo en la Dirección Económica y Administrativa ¿Qué destacaría del trabajo realizado y de innovaciones implementadas en los últimos años por su unidad?

Ciertamente que los dos años previos han estado marcados por la contingencia de la pandemia que hizo necesario focalizar la gestión en el cuidado y autocuidado de todos quienes conforman nuestra comunidad y, en particular, en el cumplimiento de los protocolos que se elaboraron para estos efectos.

No obstante lo anterior, y en parte como consecuencia de ello, cabe destacar los avances logrados en la automatización de algunos procesos que implicaban una gran cantidad de trámites que requerían ser realizados presencialmente como por ejemplo la tramitación de resoluciones, de convenios a honorarios, de pagos por la vía de transferencias, entre otros, que han favorecido una mejor gestión.

Igualmente, los acuerdos alcanzados con los Departamentos en materia de gestión presupuestaria constituye un hecho relevante ya que nos permitirá orientar de mejor manera los recursos financieros al interior de la FCFM en el futuro.

Por otra parte lo avanzado en el proyecto de sistematización y actualización de perfiles de cargos, que a estas alturas ya se encuentra en su etapa final, nos permitirá impulsar una gestión moderna en el área de las personas, que en mi opinión, es uno de los principales desafíos que tenemos por delante.

Por último, señalar los logros obtenidos en el proyecto “Genera Igualdad” en el cual nuestra Dirección tuvo una participación significativa que se plasmaron en metas que estamos abordando actualmente. Entre éstas quisiera destacar la constitución de una mesa de trabajo de carácter triestamental para impulsar buenas prácticas laborales al interior de nuestra Facultad

Para los próximos 4 años de la decanatura liderada por Francisco Martínez ¿qué focos prioritarios tendrá la Dirección Económica y Administrativa de la FCFM? 

Como lo ha planteado nuestra Vicedecana, uno de los objetivos que nos hemos planteado para este nuevo período es mejorar la convivencia en nuestra Facultad. Esto, por una parte, supone abordar las relaciones laborales entre todos quienes conformamos la FCFM, con especial foco en las capacidades de liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de dirigir equipos de trabajo entendiendo la relevancia que ellos tienen en esta materia, pero también comprometiendo al conjunto de la comunidad en esta tarea; por otra parte es también necesario mejorar la infraestructura del Campus de manera que sea un lugar grato en el cual estar.

Para ello, junto con impulsar aquellas inversiones que resultan necesarias de llevar a cabo, se requiere mejorar la capacidad de respuesta a las fallas que presentan nuestras instalaciones (maquinarias, equipos, sistemas) que es, ciertamente, donde hemos tenido mayores desafíos en este último tiempo. También, requerimos mejorar y fortalecer las comunicaciones internas para mantener informada a la comunidad respecto de las distintas actividades a realizar y lograr de este modo una mayor participación e involucramiento en torno a ellas.

Por último, queremos revisar algunas prácticas que actualmente tienen lugar en nuestro Campus para favorecer un mejor clima y ambiente laboral entre todas y todos nosotros.

Junto con lo anterior continuaremos revisando y automatizando los procesos que se realizan al interior de la Dirección para lograr una mayor efectividad y eficiencia en nuestra gestión

¿En qué momento se encuentra la FCFM financieramente? ¿Habrá un énfasis en el ordenamiento y minimización de trabas administrativas o hay en carpeta alguna inversión importante para la modernización de su institucionalidad, desarrollo de herramientas tecnológicas o de crecimiento en infraestructura para el corto o mediano plazo?

Afortunadamente la Facultad no tuvo mayores impactos como consecuencia de la pandemia por lo que la situación financiera se ha mantenido bastante estable y con expectativas ciertas de una mejoría para los próximos años como consecuencia del crecimiento en la matrícula que se verificó a partir de este año.

En cuanto al desarrollo de herramientas tecnológicas en este ámbito cabe señalar que la Universidad de Chile desde hace más de dos años se encuentra trabajando en la implementación de SAP para los procesos de compras, ventas, ingresos, gastos y gestión presupuestaria que involucrará a todos sus organismos y, por cierto, a la FCFM. Esta implementación tendrá efectos importantes en la gestión de los procesos que aborda e implicará otro gran desafío para nuestra Facultad. De acuerdo a la última información que nos ha sido entregada se espera que nuestra Facultad migre a este ERP (sistema de planificación de recursos empresariales en sus siglas  en inglés) en el segundo semestre del próximo año.

¿Qué modernizaciones tienen proyectadas para las áreas relativas al personal, tales como materias de gestión y desarrollo de personas, carrera funcionaria, desarrollo organizacional, seguridad y beneficios, y bienestar? 

Como lo señalé anteriormente, creo que uno de los grandes desafíos que tiene la Facultad y la Universidad, en general, es en el ámbito de las personas. Las políticas promulgadas a comienzos de este año relativas a Carrera Funcionaria, que en la práctica es una política integral de gestión de personas y de Buenas Prácticas laborales, sumado al Reglamento de Remuneraciones -que se está implementando de manera gradual- harán necesario fortalecer una gestión en estas materias, incorporando y desarrollando nuevas competencias, no sólo al interior de las áreas de RRHH sino en todos y todas quienes tenemos responsabilidades de liderazgo.

El proyecto de sistematización y actualización de perfiles de cargos en el que hemos estado trabajando en este último tiempo responde precisamente a este desafío ya que contar con estos perfiles es la base para poder iniciar una gestión y desarrollo de personas ya que nos permite mejorar los procesos de reclutamiento y selección, de inducción y de capacitación, entre otros.

Está en desarrollo un plan holístico de inducción para el personal que ingresa a la FCFM, sean funcionarios académicos/as o de colaboración ¿cómo nace esta iniciativa? ¿cuál es el impacto que esperan generar con esta experiencia piloto y en qué etapa se encuentra?

Esta iniciativa nace en el marco del proyecto Genera Igualdad donde se estableció como una de las metas elaborar un protocolo de inducción que incorporara la perspectiva de género entre los temas a tratar.

Para elaborar este protocolo se constituyó una mesa de trabajo con representantes de distintas áreas, lo que hizo posible mejorar y complementar los contenidos de la inducción que se realizaba con anterioridad. Así, este protocolo contempla una etapa de habilitación de manera de asegurar que las personas que ingresan a la Facultad cuenten con su TUI, con los equipamientos que requieren y con los materiales de oficina desde el primer día. Además, se abordan distintos contenidos que tienen por finalidad socializar los principios o valores que como FCFM nos interesa gestionar como son la integración, el sentido de pertenencia, el compromiso, la motivación, la buena convivencia, la igualdad de género y no discriminación arbitraria, la igualdad de oportunidades, la inclusión laboral, y la probidad administrativa y transparencia.

Ya llevamos dos “marchas blancas” en la implementación de este protocolo las que han tenido una muy buena recepción por parte de los participantes y nos ha permitido contar con retroalimentaciones que nos han ayudado a ir mejorando este proceso. Estamos contemplando no sólo incluir a quienes se incorporan a la Facultad sino también orientarlo a personas que ya trabajan en la FCFM y que no tuvieron en su momento la posibilidad de tener una inducción.

También quisiera señalar que la inducción no se ha limitado sólo a la gente nueva que se incorpora sino que también hemos impulsado un programa de inducción para los Directores/as de Departamentos al momento que asumen esta responsabilidad y el cual acaba de realizarse en su segunda versión.

¿Qué desafíos o aprendizajes ha tenido para usted, personal y profesionalmente, este espacio laboral que se adscribe a una cultura y reglamentación de institución pública,  y que pertenece al rubro de la educación superior? 

Mi trayectoria laboral ha estado fuertemente marcada por lo público, ya sea en Instituciones o en empresas públicas, por lo que el estar hoy en la Universidad de Chile no es algo nuevo en este sentido, pero si lo es desempeñarme en una organización de educación superior, donde no tenía mayor experiencia, lo que obviamente ha implicado un desafío en lo personal y en lo profesional, especialmente en entender su cultura organizacional, sus valoraciones, sus códigos, sus prácticas asociadas a su carácter triestamental – académicos, personal de colaboración, estudiantes – que le dan un sello distintivo a su quehacer. Y en esto, por cierto, aún me siento “en rodaje”, pero muy optimista y motivado.

¿Qué mensaje le gustaría expresar a la comunidad beauchefiana respecto a sus propósitos para liderar la Dirección Económica y Administrativa de la FCFM?

En lo medular, la Dirección Económica y Administrativa es un área de apoyo y de soporte a las funciones centrales que se realizan en la Facultad y, así entendida, es un área que está al servicio de nuestros usuarios. En consecuencia, mi propósito es poder mejorar los niveles de satisfacción en relación con el quehacer de nuestra área. Para avanzar en este sentido requerimos del apoyo de la comunidad en las iniciativas que llevaremos a cabo para recoger sus opiniones y aportes que nos permitan ir construyendo de manera conjunta una mejor gestión en las materias que nos ocupan, generando así valor a nuestra labor.

 

 

 

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