Luis Vargas

Luis Vargas: “Queremos que la extensión y vinculación con el medio sea una función académica reconocida”

Luis Vargas: “Queremos que la extensión sea una función reconocida"

En 2018, el Profesor Titular, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Waterloo, Luis Vargas, tomó el desafío de encabezar la Dirección de Vinculación Externa (Dirvex), una unidad creada años antes para articular y potenciar el trabajo que la FCFM realiza con y para la sociedad.

En julio, quien fue nombrado recientemente integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, asumió un nuevo periodo a la cabeza de la Dirvex, pero esta vez en un escenario distinto, donde la crisis social y la pandemia evidenciaron aún más que la vinculación con el medio es esencial en una institución como la Universidad de Chile.

¿Cómo evalúas el periodo anterior (2018-2022) en el área de vinculación con el medio en la Facultad?

Fue un período de instalación donde organizamos las diversas áreas que componen la extensión y la vinculación con el medio en la Facultad. Logramos ordenar nuestro quehacer en tres dimensiones: comunicación, vínculos y formación temprana, y pusimos en marcha la unidad de Gestión y Administración que permitió hacer más eficiente el funcionamiento de cada dimensión de la Dirvex.

¿Qué aspectos destacarías de tu gestión en este periodo en cuanto a internacionalización, comunicaciones, alumni y extensión?

En internacionalización logramos aumentar el número de experiencias internacionales de nuestros alumnos y alumnas en diversos formatos (pasantías cortas, un semestre, un año, etc.). Se trata de estadías en universidades del primer mundo con las cuales logramos celebrar convenios y generar las confianzas necesarias para dar continuidad en el tiempo a los intercambios. En forma análoga, la recepción de estudiantes internacionales en nuestro campus creció y pudimos acogerlos apropiadamente con la unidad de internacionalización.

En comunicaciones destacaría el enorme trabajo de difusión que se realizó, logrando posicionar a nuestras y nuestros investigadores como referentes nacionales en diferentes temas, tales como astronomía, ciencia de datos, proyecto satelital, electromovilidad, minería, entre otros. También es destacable aquí la actualización del sitio web y las diversas plataformas de redes sociales, lo cual le dio fluidez a la comunicación interna de la Facultad.

En la dimensión de vinculación con el medio destacan la gestión de alumni, lo cual ha permitido un contacto fluido con nuestros y nuestras egresadas, quienes han realizado aportes significativos en campañas de apoyo al estudiantado durante la pandemia, y también en labores mentorías en proyectos e iniciativas de innovación de la Facultad como OpenBeauchef.

¿Cuáles serán los principales lineamientos que tomará la Dirvex para estos cuatro años y cómo se buscará implementarlos?

En este nuevo periodo de la decanatura queremos que la extensión y vinculación con el medio sea una función académica reconocida, al mismo nivel que lo es la investigación y la docencia. En el mundo actual la participación horizontal con diferentes organizaciones de la sociedad es un imperativo que nos llega desde diferentes ámbitos, tales como exigencias de los procesos de acreditación, imposiciones de los agentes que financian la investigación, demandas de la ciudadanía. Cabe mencionar que la reciente pandemia nos ha demandado un amplio trabajo con el estado y las políticas públicas.

¿Cómo se está trabajando/trabajará la extensión en el estamento estudiantil?

La vinculación con el mundo estudiantil se realiza a través de la Subdirección de Relaciones Institucionales, quien mantiene un contacto fluido con las organizaciones y grupos de estudiantes que desarrollan iniciativas de extensión, tales como Redes Beauchef, Eolian, etc. Esperamos seguir en ese camino y fortalecer los lazos que tenemos con nuestros estudiantes.

La vinculación con el medio siempre ha sido el pilar universitario más subestimado en la comunidad académica, ¿por qué sucede eso y qué se está haciendo en la Facultad para revertirlo?

Creo que históricamente la Universidad de Chile ha desarrollado actividades de extensión desde su fundación, pero no se la ha incorporado debidamente en la carrera académica, quizás porque medir la extensión es mucho más difícil que medir la actividad de investigación o la docencia. Sin embargo, con el cambio en la ley de universidades la extensión y vinculación con el medio adquiere una estatura similar a las otras dimensiones de la Universidad y pasa a ser un requisito ineludible en la actividad universitaria, la cual forma parte íntegra de los procesos de acreditación. Noto también un cambio en la evaluación académica, donde se advierte una valoración creciente de esta actividad.

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos del quehacer universitario, ¿cómo afectó a la extensión y qué se puede aprender de esta etapa?

La extensión es quizás la actividad más golpeada por la pandemia, ya que por esencia se trata de reunir personas en una actividad específica, cuestión que la pandemia imposibilitó por más de dos años. Sin embargo, aprendimos a interactuar en la virtualidad y pudimos mantener la actividad en casi todas las áreas de nuestro quehacer, ¡incluso en el programa EdV logramos aumentar la matrícula!

¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad beauchefiana sobre la importancia del desarrollo de la vinculación con el medio en nuestra Facultad?

La vinculación con el medio nos permite estar en comunicación permanente con nuestro entorno, lo que afina nuestro aporte para enfrentar los desafíos del país y del planeta. Asimismo, nos revela que formamos parte de una comunidad más grande, otorgando trascendencia y sentido a nuestro quehacer.