seminario AMTC

Seminario del AMTC presentó propuestas para aumentar la participación femenina en minería y ciencias

La importancia de la educación temprana sin estereotipos de género, la necesidad de inspirar a las mujeres para llenar los puestos de trabajo que requerirá la minería del futuro y la importancia de las redes femeninas, fueron algunas de las conclusiones del panel de conversación que fue el centro del seminario “Mujer, minería y ciencia: disminuyendo brechas para lograr equidad en el mundo público-privado”, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la iniciativa Compromiso Minero.

El evento congregó a destacadas representantes de la industria minera, la academia y el Gobierno para tratar, desde sus correspondientes ópticas, el estado de la participación femenina en los ámbitos de las empresas mineras y la investigación científica, y sobre cómo cerrar las brechas de género existentes.

La prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, afirmó que si bien en la Universidad de Chile más del 50% de sus estudiantes son mujeres, estas se concentran en carreras de salud, educación, artes y humanidades; en las carreras científicas menos del 30% de sus estudiantes son femeninas. “Lo que hoy se observa en el mercado laboral es algo que ha comenzado desde la niñez (…) Se observa una brecha importante de género en las pruebas de acceso a la universidad. Eso tiene que ver con algo que ocurre en el hogar y en los establecimientos educacionales. En el hogar hay una transferencia de expectativa de roles de madre a hija, pero padres y madres también tenemos influencia muy importante en los juegos que jugamos con hijos e hijas y eso se termina manifestando en las expectativas sobre el tipo de carreras que van a estudiar nuestros hijos”. Añadió que, según un estudio efectuado en aula escolar en clase de matemáticas, “las interacciones de profesores y profesoras con las niñas son un 23% que las efectuadas con niños (…) eso va generando una ansiedad frente a las matemáticas y una sensación de que una niña no se siente buena para las matemáticas, por lo que no perseguirá estudios en esa área”.

Por su parte, el director ejecutivo del AMTC afirmó: “Como centro de I+D, y en particular como parte de la Universidad de Chile, queremos contribuir con nuestro máximo esfuerzo para reducir las brechas de género en la ciencia y la minería chilenas, sectores que siempre han sido masculinizados y con pocas oportunidades para las mujeres. (…) Quisiera hacer un llamado para que trabajemos en la creación de instituciones más justas, equitativas y diversas”.

El panel estuvo conformado por Ana Raquel Martínez, seremi metropolitana del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género; Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (actualmente alianza CCM-Eleva); Alejandra Wood, directora de Codelco y exdirectora ejecutiva de CESCO, y Nancy Pérez, Project Excellence Manager de CODELCO y directora de Enami.

La seremi Martínez afirmó que un foco principal del trabajo que el Gobierno está haciendo en materia de equidad está relacionado con la educación. “Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de la demanda por una la educación no sexista para transformar las relaciones futuras y la forma en que vamos a entender nuestra sociedad (…) Trabajamos en derribar estereotipos de género que dicen que hay ciertas tareas que son solo para hombres.  (…) Una educación sexista ha hecho que las mujeres no tengamos referentes en los ámbitos laborales, que no tengamos relatos”.  Agregó que tan importante como introducir más mujeres en ámbitos laborales masculinizados es lograr que se mantengan y que no deserten por, por ejemplo, ambientes laborales hostiles: “Los espacios masculinizados profundizan la violencia de género. Es nuestro deber como sociedad preparar y sensibilizar a esos espacios, sean empresas o universidades. Hay que ser conscientes de los estereotipos y de conductas machistas que pueden hasta ser violentas”.

Por su parte, Verónica Fincheira destacó el aumento progresivo de mujeres en el sector minero. “Hace diez años éramos tan solo 7,1% del total. Hoy somos el 15%. Esto se produce por un trabajo mancomunado, estratégico, del sector público y el privado, donde todos acordamos lograr la inclusión femenina”. Añadió que esta inclusión permitirá enfrentar desafíos futuros: “Para la minería del 2030 se requieren 25.000 nuevos puestos de trabajo. ¿Qué vamos a hacer para encontrar a esas personas? Inspirar a más jóvenes que quieran trabajar en esta industria”. Agregó que su institución está trabajando en un monitoreo semestral de inclusión laboral, lo que ha arrojado que en los últimos seis meses ha habido un 34% de aumento en la contratación de mujeres.

Nancy Pérez, refiriéndose al papel que deben tener los hombres en el cierre de brechas de género, expresó que muchas veces el desafío no son los hombres en sí, sino las jerarquías que no crean nuevos espacios. “Hay mujeres tremendamente capaces, pero nos falta trabajo en hacernos visibles, los hombres tienen que dar ese espacio. El llegar más arriba en las organizaciones no se hace con las mismas herramientas, sobre todo en ambientes muy masculinizados donde la competencia es dura y no es desde el punto de vista de las competencias o capacidades, sino que de la articulación de redes, de clubes o grupos que van abriendo los espacios a ciertas personas. Por eso hay que generar más redes entre mujeres, y entonces se va a notar que las mujeres con talento estén en espacios de toma de decisiones”.

Alejandra Wood habló sobre el rol de las mujeres en directorios de empresas mineras. “Habemos pocas mujeres en directorios, aunque más que antes, pero como tenemos esta necesidad de hacer un aporte, nuestra presencia en ellos es una tremenda contribución porque normalmente ponemos preguntas que no están sobre la mesa. Otros estudios muestran que habemos más mujeres trabajando en áreas de sustentabilidad, lo que también representa un aporte importante en los directorios de las empresas mineras”. También se refirió al valor que la incorporación de mujeres en directorios trae desde el punto de vista de la diversidad. “Es muy relevante que exista diversidad en el nivel de toma de decisiones, puesto que ese sector se enfrenta a hacer una nueva minería, y esa nueva minería no se va a poder hacer si están los mismos de siempre en los puestos de toma de decisiones”.

La profesora Marcela Munizaga expuso la situación desde la academia. “En nuestra facultad nos hemos planteado como meta llegar a 35% de participación femenina en todos los niveles: pregrado, posgrado, movilidad internacional, profesoras titulares, y ojalá 35% de rectoras en todo el ámbito universitario. Y eso va a lograr es que esto ya no sea tema, que llegue a ser natural aunque no llegue naturalmente y haya que tomar acciones concretas”. “Tener más mujeres no significará bajar el nivel, sino todo lo contrario, se lograrán cosas muy valiosas”, añadió.

Verónica Fincheira complementó con la importancia de derribar estereotipos laborales ya en la etapa escola. “Con esfuerzo hemos logrado que en algunos licos técnicos se abran carreras relacionadas con la minería, pero cuando en segundo medio las niñas deben tomar una decisión de carrera, los padres las retiran para que estudien enfermería, secretariado o telecomunicaciones, no carreras tan ‘masculinizadas’. Ahí hemos detectado una fuga de talentos importante. Y también hago un llamado a que las empresas abran sus prácticas profesionales a estudiantes mujeres, porque sin esas prácticas ellas no se pueden graduar”.

Presentación de nuevas investigadoras AMTC

En el mismo evento se presentaron oficialmente las nueve investigadoras que se adjudicaron fondos de los dos concursos que el AMTC abrió exclusivamente para mujeres.

Dichos concursos, lanzados en mayo y julio, se enmarcaron en el novedoso programa de atracción de investigadoras del Centro, iniciativa de su Unidad de Diversidad y Equidad de Género. Los concursos fueron para financiar proyectos semilla de ejecución rápida en temas relacionados con minería y proyectos de posdoctorado en el ámbito minero.

Las adjudicatarias, provenientes de seis universidades nacionales, son las doctoras Ximena Castillo, Adeline Delonca, Carla Duarte, Ángela Flores, Natalia Hassan, Asieh Hekmat, Nadia Mery, Lisbel Bárzaga y Yendery Ramírez.

Galería de fotos

Últimas noticias

Congreso Tecnológico Indígena

Investigadores/as convocan al 2º Congreso Tecnológico Indígena

Entre el 11 y 14 de octubre, la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile convoca al mundo estudiantil y científico, así como a la comunidad en general a conocer y reflexionar junto a investigadores e investigadoras y actores del mundo público, sobre algunas experiencias y perspectivas que posibilitan la relación armónica e impacto positivo de la ciencia en los pueblos indígenas. El encuentro, cuyo título este año es "Dimensiones hacia el Buen Vivir", es abierto, presencial y gratuito a todo público, previa inscripción.

20, 21 y 22 de octubre

Te esperamos en el "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería" de la UChile

En el mes de la Ciencia, la FCFM abrirá el campus Beauchef de manera presencial para recibir a escolares con tours, charlas, conversatorios y música. El programa de actividades, que tiene como tema central el cambio climático visto desde distintas disciplinas, será transmitido por el canal Youtube de la FCFM para regiones y el mundo, e incluye las charlas magistrales de la climatóloga Maisa Rojas y el astrónomo José Maza.

Compartir:
https://uchile.cl/i189953
Copiar