Noticias
mujeres

OpenBeauchef realiza charla para potenciar el liderazgo femenino

OpenBeauchef realiza charla para potenciar el liderazgo femenino

Preocupación ha causado el último informe de ONU Mujeres, donde se afirma que:  “si continúa el actual ritmo de progresos, alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años”. Un escenario que se ha tornado más dramático con la pandemia, conflictos bélicos y el cambio climático.

Uno de los ámbitos donde el impacto es mayor es en el mundo laboral, donde las brechas salariales, desconocimiento, calidad del empleo, baja valoración e ignorancia de quienes emplean subsume a las mujeres a un escenario marcado por la precariedad.

En Chile, Jimena Zapata, creó Genias, una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral; conectando a las personas y organizaciones, potenciando el aprendizaje e impulsando experiencias compartidas.

Este miércoles 21 de septiembre, la ingeniera comercial y periodista fue la expositora principal de la tercera charla del ciclo “La mentoría, puente al liderazgo femenino”, organizado por la Red de Mentoras y Mentores de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Red de Mentores de la Universidad Santo Tomás.

La viñamarina dio a conocer su largo camino hasta crear Genias y cómo fue acercándose a conceptos que, inicialmente, veía muy ajenos como la sororidad, colaboración y feminismo. Con la falta de un espacio que potenciará el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres creó Genias.

“La verdad que llegue a este rubro de casualidad. Me presentaban estos conceptos y me sentía super lejana (...). El trabajo con las mujeres no es una moda, es algo realmente profundo, trasciende a la mujer en sí y aporta a una sociedad más inclusiva", señala Jimena Zapata.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de democratizar el liderazgo femenino, donde considera que todos pueden aportar y visibilizar a las mujeres. 

La realidad supera la ficción

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 implica lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Sin embargo, la pandemia causada por el COVID ha generado un retroceso de los escasos avances en el mundo, cuyas cifras son abrumadoras.

A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

Si bien las sociedades han avanzado, las brechas siguen presentes y las instituciones tienen el desafío de actualizar sus políticas y fomentar los espacios necesarios para el desarrollo pleno de las mujeres.

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.